Jue. May 2nd, 2024

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, reveló que presentará imágenes exclusivas sobre el allanamiento a la Embajada de México por parte de militares en Ecuador, las cuales fueron grabadas desde el interior de las oficinas, esto durante la irrupción del pasado viernes 5 de abril en Quito.

Aseguró que estos actos realizados por parte del gobierno de Ecuador a la sede de la Embajada de México serán expuestos ante la Corte de Justicia Internacional, ya que «a México se le respeta».

«Hoy vamos a dar a conocer imágenes que se tomaron dentro de la Embajada (de México en Ecuador) de la forma tan autoritaria y vil en que allanaron nuestra sede diplomática (…) el asalto a nuestra Embajada. Eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene el respaldo de otros gobiernos o potencias. Por eso vamos a llevar este asunto a la corte de justicia internacional. A México se le respeta».

López Obrador agradeció las muestras de solidaridad que mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países ha tenido con el gobierno de México tras el conflicto diplomático con Ecuador.

Hay que recordar que gobernadores de 23 estados manifestaron su apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tras la decisión de suspender de inmediato las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador.

Por medio de redes sociales, se dio a conocer dicho acuerdo en el cual las y los gobernadores, así como el Jefe de gobierno de la Ciudad de México expresaron su apoyo total e incondicional al presidente de México tras los hechos ocurridos con la invasión de la embajada mexicana en Quito, Ecuador.

Aseguraron que la seguridad y el respeto a la integridad de las embajadas de México y misiones diplomáticas, así como del personal que labora en estas y de las personas que se encuentren allí debe ser plenamente garantizada por los países anfitriones, tal y como se establece en la Convención de Viena.

Por ello, los gobernadores enviaron un mensaje al gobierno de Ecuador para exigir respecto inmediato al derecho internacional, el retorno seguro y sin trabas a México de los diplomáticos de ese país.