Dom. Feb 25th, 2024

Ken Salazar, embajador de EU en México, afirmó que el próximo 5 de marzo, aerolíneas de EU llegarán al nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum.Durante el vuelo AIFA-Felipe Carrillo Puerto, en el que viajó el funcionario estadounidense, como parte de los invitados especiales a la inauguración que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador, este viernes, 1 de diciembre.

-¿Ya hay líneas aéreas norteamericanas que van a volar a Tulum?, se le cuestionó.

Hay 5 aerolíneas, comienzan en marzo -¿grandes?- sí, las United (Airlines) y otras más, comentó.

Poco antes enfatizó que la nueva terminal aeroportuaria permitirá mejorar el intercambio de mercancías entre EU y él suereste mexicano.

Y sobre la inauguración del Felipe Carrillo Puerto, Salazar comentó que es tiempo de celebrar la infraestructura y el desarrollo de la región: «Porque se ve la infraestructura y el desarrollo en el sureste».

El aeropuerto de Tulum Felipe Carrillo Puerto es uno de los 13 que gestiona la empresa la Olmeca-Maya-Mexica de la Sedena: Chetumal, Quintana Roo; Campeche, Campeche; Palenque, Chiapas; Cd. Ixtepec, Oaxaca; Huejotzingo, Puebla; Uruapan, Michoacán; Tamuin, SLP; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Nogales, Sonora; Puerto Escondido, Oaxaca; y el AIFA, Estado de México.

Este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cumple 5 años de Gobierno con la inauguración del Aeropuerto de Tulum, «la nueva puerta de entrada a la Rivera Maya»

El pasado 30 de noviembre, en su Mañanera López Obrador dijo: «Prepárense, pues es una sorpresa, es un aeropuerto bellísimo, lo recomiendo muy ampliamente».

A la inauguración asisten gobernadores morenistas, funcionarios federales y embajadores, como los representantes de EU y Cuba, Ken Salazar y Marcos Rodríguez Costa.

Conforme a la página de GAFSACOMM, el Aeropuerto Internacional de Tulum comenzó a construirse en junio de 2022 sobre un predio de mil 200 hectáreas de terreno en Felipe Carrillo Puerto, y tendrá la capacidad para atender a 5.5 millones de pasajeros anuales.

Tiene una pista de aterrizaje de 3 mil 700 metros de longitud, hecha con concreto hidráulico, la más grande de la Península de Yucatán.

Según el grupo, el Felipe Carrillo Puerto será el aeropuerto más grande de la Península de Yucatán, y contará con una base aérea militar.