A partir del 1 de enero de 2014, alcaldes de 4 años de gobierno

Bancada priista aprueba reformas al párrafo primero del Art. 70; ampliación período de alcaldes de 3 a 4 años
Iniciativa de Tomás Montoya aprobada; ahora será la SSP quien cobre derechos en materia de tránsito

     Xalapa, Ver.—El presidente de la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad, diputado Tomás Montoya Pereyra presentó una iniciativa de decreto con el firme propósito de que SSP sea quien se encargue del cobro de derechos por el uso de grúas; la expedición de permisos para ocupar zonas para estacionamientos y otros correspondientes a la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado (DGTyTE).

Juan Carlos Absalón Pólito, San Andrés Tuxtla, Ver.-Los diputados locales a la LXII Legislatura del Congreso Local del Estado de Veracruz, aprobaron este jueves 29 de diciembre del año que termina, 2011, las reformas al párrafo primero del Art. 70 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Fue la bancada priista teniendo en contra a legisladores del PAN y del PRD quienes aprobaron esta reforma donde Nueva Alianza se sumó al voto (34 contra 14), que refiere la ampliación del período de alcaldes de 3 a 4 años.
Esto es así, los presidentes municipales, regidores y síndicos de los Ayuntamientos que se elijan en el año 2013, para iniciar sus funciones el 1 de enero de 2014, durarán en su encargo cuatro años.
Al interior la contienda no fue fácil, el debate duró mas de hora y media; ya que los inconformes anunciaron que acudirían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo la aprobación de esta reforma; olvidándose que son legisladores y que se encuentran en el Congreso Local donde su aprobación es definitiva.
No hay que olvidar que autoridades municipales del partido azul, han externado que en los ayuntamientos faltan programas de continuidad y que los ayuntamientos deberían ser de un período mayor para hacer obras en beneficio de sus pueblos.
Claro está que aquí el ORFIS no debería de dormirse tanto en sus funciones ya que prueba de ello es que apenas están haciendo las revisiones de dos años atrás cuando deberían actuar oportunamente contra autoridades que hicieron mal uso de los recursos destinados para el pueblo.
En la amplia discusión del tema participaron los legisladores Jesús Danilo Alvízar Guerrero, Américo Zúñiga Martínez, Rogelio Franco Castán, Ulises Ochoa Valdivia, Fernando Yunes Márquez, Tomás Montoya Pereyra, Armando Méndez de la Luz, Francisco Javier Lara Arano, Carlos Aceves Amezcua, Oscar Agustín Lara Hernández y Flavino Ríos Alvarado.
Posteriormente, se instruyó a la Secretaría General de la LXII Legislatura Local, para que remita el Dictamen correspondiente a los 212 ayuntamientos de la Entidad, para los efectos legales a que haya lugar.

 

Bien; el diputado Tomás Montoya Pereyra, por el distrito local XXV San Andrés Tuxtla, sigue cumpliendo con sus funciones y prueba de ello es el trabajo que realiza cuando sube ante el pleno del Congreso de Veracruz.
Es así que “Por otra parte, por obvia resolución, se dispensó el trámite reglamentario y se aprobaron reformas a diversas disposiciones del Código Financiero del Estado, presentadas por el diputado Tomás Montoya Pereyra, para actualizar la normatividad respecto al cobro de derechos en materia de tránsito.”
¿Qué nos quiere decir con esto el catemaqueño? Leamos: la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asumirá el control sobre grúas, permisos y otros.
Para ello, el presidente de la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad, diputado Tomás Montoya Pereyra presentó una iniciativa de decreto con el firme propósito de que SSP- sea quien se encargue del cobro de derechos por el uso de grúas; la expedición de permisos para ocupar zonas para estacionamientos y otros correspondientes a la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado (DGTyTE).
Anteriormente la DGTyTE cobraba los derechos por uso y expedición de permisos para estacionamientos, ahora será directamente la SSP.
Esta iniciativa fue aprobada en sesión ordinaria este jueves en el Congreso del Estado durante la sesión ordinaria de este jueves, tal como lo planteó el legislador local Tomás Montoya Pereyra al presentar una iniciativa de decreto de reforma al Código Financiero para el Estado de Veracruz.
Esta iniciativa tiene como antecedente la reforma donde se estableció que la SSP sería la dependencia de coordinador, dirigir y vigilar la política estatal en materia de seguridad pública, privada y tránsito.
Agregamos que la SSP podrá cobrar los derechos por el uso de grúas oficiales para el retiro de vehículos, para el uso del servicio oficial de depósito y custodia de vehículos. Además la expedición de permisos para ocupar zonas para estacionamiento exclusivo en las vías públicas cuando estas resulten necesarias, la revalidación anual, así como la expedición de constancias, certificados médicos y documentos de cualquier naturaleza.
Citamos lo siguiente; “…en el Código Financiero para el Estado de Veracruz, se prevé en el Título Segundo de los derechos, dentro del capítulo segundo de los derechos por servicios prestados que es la Secretaría de Gobierno, la encargada de cobrar los derechos en materia de tránsito y transporte…
“Actualmente, la dependencia que se encontrará facultada para determinar el cobro de derechos en materia de tránsito, según la reforma antes citada, es la Secretaría de Seguridad Pública, para ello deberán realizarse las adecuaciones debidas.”
La iniciativa del diputado Montoya tuvo una votación de 48 votos a su favor.