Mié. Abr 17th, 2024

El informe del Gobernador será por escrito; suprimen síntesis a lectura
Ningún servidor público ganará más que lo que gana el Presidente de la República ni lo que gana el Gobernador
Legisladores aprueban no afectaciones a las partidas del ayuntamiento de Alvarado y otros municipios

Xalapa, Ver.—El Pleno Legislativo del Congreso del Estado aprobó, en su primera etapa, reformas al artículo 70 de la Constitución Política de Veracruz, a fin de ampliar el periodo de gobierno municipal de tres a cuatro años a partir del 1º de enero de 2014.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—El Pleno Legislativo del Congreso del Estado aprobó, en su primera etapa, reformas al Art. 70 de la Constitución Política de Veracruz, a fin de ampliar el periodo de gobierno municipal de tres a cuatro años a partir del 1º de enero de 2014.

Discutieron ampliamente el Dictamen respectivo, los diputados Rogelio Franco Castán, Ulises Ochoa Valdivia, Jesús Danilo Alvízar Guerrero, Américo Zúñiga Martínez, Juan Carlos Castro Pérez, Flavino Ríos Alvarado, Ricardo Calleja y Arroyo, Fernando Yúnes Márquez, Armando Méndez de la Luz, Oscar Agustín Lara Hernández, Enrique Levet Gorozpe, Francisco Javier Lara Arano, Tomás Montoya Pereyra y Martha Lilia Chávez González.

Asimismo, el Congreso del Estado reformó, también en su primea etapa, el Art. 49 de la Constitución Política Local, para establecer que la presentación del Informe acerca del Estado que guarda la administración pública sea por escrito y, en consecuencia, suprimir la lectura de la síntesis y la comparecencia del Ejecutivo después de la glosa.

Durante la sesión, el Congreso del Estado declaró aprobadas las reformas a los Arts. 53 y 62 de la Constitución Política Local, luego que 121 ayuntamientos las aprobaran expresamente. Estas reformas precisan los requisitos para ser Procurador y Consejero de la Judicatura.

Del mismo modo, el Congreso de Veracruz declaró aprobadas la reforma al Art. 82 de la Constitución Política Local, luego que 117 ayuntamientos las aprobaran. Esta establece, entre otros importantes aspectos, que ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la del Presidente de la República y a la del Gobernador del Estado, establecidas éstas en los presupuestos de egresos correspondientes.

Por otra parte, los diputados aprobaron en sus términos la Minuta Proyecto de Decreto que modifica la denominación del Capítulo I del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de cumplir con compromisos internacionales del Estado Mayor, en materia de derechos humanos, que si bien ya estaban previstos en la Constitución, con las modificaciones se aclaran su nomenclatura y su garantía, al mismo tiempo que se dan más atribuciones a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que sea vigilante de su respeto.

En otro punto del Orden del Día, se concedió licencia al regidor noveno del Ayuntamiento de Córdoba, Jorge Manuel San Martín Muguira, para separarse del cargo, a partir del 3 de mayo de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2013, por lo que se llamó al suplente, Juan José Vallejo Garay, para que asuma la titularidad.

Asimismo, se concedió la renuncia de la regidora única del Ayuntamiento de Rafael Delgado, Susana Limón López, y se llamó a la suplente, Dulce Clarita Méndez López, para que asuma el cargo.

En la sesión, el Pleno Legislativo autorizó a los ayuntamientos de Coatepec, Tlalnelhuayocan, Chacaltianguis, Coscomatepec, Chontla, Zontecomatlán, entre otros, a realizar obras y acciones sociales.

Del mismo modo, los diputados determinaron que el Congreso del Estado no tiene atribuciones para autorizar la afectación de las partidas que correspondan a los ayuntamientos de Alvarado, Rafael Lucio, Medellín y Manlio Fabio Altamirano.