ABC, Por: Ernesto Hernández Zetina

Lo que no se dijo de la Nauticopa

Lo que se pensaba, estaba bien organizado, al final de cuentas quedó en sólo en eso “buenas intenciones”, ya que a la hora que se realizaba el “evento del año” quedó al descubierto la poca capacidad que tuvieron para organizar este tipo de competencias, como lo fue la llamada Nauticopa.

Primera: No contaron con la manifestación que le tenían preparada, los socios defraudados de COFISUR, al Gobernador; al enterarse de esto, la primera autoridad estatal, canceló su visita a Catemaco de última hora, la que estaba programada para este domingo 1 de mayo, y quien además, vendría a premiar a los ganadores de la Nauticopa, enviando únicamente a un representante, al enterarse de que un nutrido grupo de los defraudados de COFISUR lo esperaban para hacer un manifestación.

Segunda: Al director de Comunicación Social, del municipio de Catemaco, a su llegada a este evento, se le impidió la entrada, por el personal de Seguridad, quienes no lo dejaban entrar, por no portar una identificación que lo acreditara como funcionario, siendo por la intervención directa del 1/er. Comandante Mario Huesca Nava, quien abogó por el “güerito” Calderón para que le fuera permitido el acceso a este evento, estando en el área donde se encontraban quienes compraron un boleto que tuvo un costo superior a los doscientos pesos.

El “güerito” Calderón aceptó que la organización había sido mala, al comentarle al Comandante Huesca Nava, sobre él, que le estaban prohibiendo la entrada, dijo; “es que todo lo organizamos así de volada”.

Tercera: Con las ganancias que hubo en este evento, no les alcanzó ni para comprar un paquete de vasos desechables, de los que cuestan 15 pesos en conocido comercio, ya que a la hora de que iban a brindar los invitados especiales, lo tuvieron que hacer a “Boca de Jarro” por no haber vasos, para que de forma educada se brindara; alguien por ahí se dedicó a aventar Champaña a los representantes de los diferentes medios de comunicación, para que estos se fueran y no captaran el momento en que se empinaban la botella.

Cuarta: Se dijo que, a las embarcaciones participantes, no se les permitiría recargar combustibles, en el interior del lago, esto para evitar la contaminación, y que lo harían antes de que las introdujeran al lago, siendo esto una total mentira, ya que la lente de este reportero captó el momento en que a una de las embarcaciones le recargaban de combustible cuando ésta se encontraba a las orillas del lago Catemaqueño.

Y así seguiríamos mencionando los grandes errores que quedaron al descubierto en este evento.

Algo que se debe señalar de este evento, fue la oportuna intervención que hubo por parte de los elementos de Protección Civil del municipio de Ángel R. Cavada, al frente de su director Juan Carlos Lima Martínez, quien además es Coordinador Regional de Protección Civil del Estado, quienes estuvieron apoyando en los percances que hubieron en este evento, donde dos lanchas participantes chocaron y otra más se hundió, no pasando a mayores a la rápida intervención de los elementos de esta dependencia municipal del municipio de Cabada.

De igual manera se debe destacar la participación que hubo por parte de los elementos del Agrupamiento Marítimo de Seguridad Pública destacamentados en El Real municipio de Catemaco, quienes se encontraban bajo las instrucciones del Subdelegado Sabino Chávez Chimea.