Acatará IEV resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado

Reducen tiempo de 49 a 47 días.
El tope en gastos de campaña será de 49 millones 982 mil 492 pesos.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.-Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano anunciaron que acatarán las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado. Sin embargo, consejeros electorales y representantes de partidos políticos manifestaron su inconformidad por el acuerdo que “vulnera las atribuciones del Consejo y violenta los derechos de los partidos políticos”.

En sesión extraordinaria encabezada por la presidenta Carolina Viveros García, el consejero Víctor Gerónimo Borges Caamal precisó que “el principio de que la autoridad administrativa tiene que acatar las resoluciones del Tribunal, de la autoridad jurisdiccional, conlleva ciertos riesgos que para los actores políticos son subsanables cuando se violentan sus derechos o cuando se hace una incorrecta aplicación de la ley acudiendo a otra instancia, pero en el caso nuestro no tenemos esa posibilidad y eso es altamente lamentable. El Tribunal ha ido más allá de lo que le corresponde legalmente y ha emitido una resolución que se va a acatar en todos los términos, pero carece de razón”.

Agregó: “Se planteó el asunto por un actor político de revisar si estaba o no debidamente tomado el acuerdo de los topes de gastos de campaña y con un razonamiento extravagante, el Tribunal resuelve no sólo reducir el monto de los recursos que se pueden utilizar, sino que impone a la autoridad administrativa, excediéndose en sus atribuciones, una fecha para que sesione y acuerdo sobre los registros”.

“En mi opinión, puntualizó, viola los derechos de los partidos políticos. El artículo 185 del Código es muy claro y lo hemos citado muchas veces porque la Suprema Corte de Justicia se pronunció respecto de la fracción VI y declaró inconstitucional una parte de ella y, por tanto, inexistente para el sistema jurídico ese dispositivo, en lo que consideró que era inconstitucional. Pero el resto del artículo 185 se mantiene vigente y hoy, por la resolución de un Tribunal, que no es Tribunal Constitucional, no se puede aplicar en virtud de un acto de autoridad que impone al Instituto sesionar en otra fecha”.

En su oportunidad, la consejera Ángeles Blanca Castaneyra Chávez también mostró su desacuerdo y dijo que “los señores magistrados se metieron con algo que no era la litis del asunto. La queja era contra los topes de gastos, no contra los tiempos de campañas, que ya estaban fijados desde el 8 de enero”.

Recordó que para determinar los días que durarían las precampañas, primero debían establecer los días de campaña. “Por eso no puede ser que ahora vengan a modificarnos acuerdos que no estaban recurridos”, dijo.

En la misma sesión celebrada, el consejero Jacobo Alejandro Domínguez Gudini advirtió que la sentencia modifica el calendario electoral de los partidos políticos y supone un error de prohibición “porque los spots que los partidos políticos, coaliciones y sus candidatos mandaron al Instituto Federal Electoral comenzarán a salir en radio y televisión; lo que generará un elemento de retroactividad que resultará improcedente, porque ninguna Ley va en ese sentido”.

Mientras tanto, el consejero Alfonso Ayala Sánchez observó que “las debilidades mostradas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado en la resolución, no hacen sino comprometernos más. Esto redobla el esfuerzo que debemos de hacer para los trabajos de construcción de nuestras instituciones electorales, siempre perfectibles”.

La mayoría de representantes de los partidos políticos también se inconformaron con la determinación.

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano se dieron a conocer los informes sobre las siguientes resoluciones emitidas el 9 de mayo por el Tribunal: Expediente RAP/09/02/2010, que es un recurso de apelación interpuesto por el PRI en contra de la resolución emitida por el Consejo General el día 25 de marzo. El órgano sancionador resolvió como infundados los argumentos que el partido político promovente y ratificó el acuerdo del Consejo General del IEV.

El expediente RAP 10/01/2010, que es un recurso de apelación interpuesto por el PAN en contra de la resolución del Consejo General del 25 de marzo, en la que resuelve el expediente de queja Q-04/03/2010 y su acumulada Q-06/03/2010. El Tribunal dictó resolución y consideró parcialmente fundados los argumentos del partido políticos por lo que se modificó el acuerdo del 25 de marzo.

Finalmente, el expediente RAP /12/03/2010, que es el recurso de apelación interpuesto por el PRD en contra del acuerdo por el que se dictaminara el tope máximo de gastos de campaña para la elección de Gobernador, el día 24 de abril y que ocupó la mayor parte de la sesión. En ese sentido, el Tribunal Electoral, en su resolución, consideró fundados los motivos de inconformidad. Fijó la cantidad de 17.23 pesos como valor unitarios del voto; el tope de gastos de campaña para la elección de Gobernador en 49 millones 982 mil 492 pesos y reduce los días de campaña, de 49 quedan en 47.

En la sesión participó el secretario ejecutivo, Héctor Alfredo Roa Morales; además de representantes de los partidos, Acción Nacional, Claudia Cano Rodríguez; Revolucionario Institucional, Eduardo Andrade Sánchez; de la Revolución Democrática, Fredy Marcos Valor; del Trabajo, José Antonio Sifuentes Rocha; Verde Ecologista de México, Sergio Gerardo Martínez Ruiz; Convergencia, Froylán Ramírez Lara y, de Nueva Alianza, José Emilio Cárdenas Escobosa.