Aciertos y Desaciertos, Por: Simón Rodríguez Triano

Control político; confianza en el diálogo
Evelia de Cabada y las 400 en Xalapa
Priístas haciendo ruido, ¿y después?

En los pocos días de Gobierno del Dr. Javier Duarte,  sin duda se han expresado pocos grupos en la vía pública en la Capital del Estado; van desde manifestaciones como la del SETSUV, los jubilados; otros para protestar por la carestía como el FAS; la CROC o las acostumbradas protestas del VIVE y Unidad Popular del controvertido Enrique Pozos Tolentino; algunos en la Plaza Lerdo.

Otros en algunas dependencias; todas ellas tienen algo en común que han sido atendidas por el Director de Política Regional Lic. Jorge Luís Callejas de quien dicho por un buen número de ciudadanos,  está cumpliendo con su labor correspondiendo a la confianza que le ha depositado el Dr. Duarte. ¡Bien por esa actitud!

  Pasando a otro orden de ideas estamos enterados que hoy miércoles 9 de febrero, a las 10:00 horas un grupo de 400 mujeres provenientes de Ángel R. Cabada, encabezadas por Evelia Cruz Pérez, Presidenta de la Asociación Civil Alianza Campesina del Majahual, tomarán las oficinas de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en Xalapa; lo anterior por su inconformidad debido a que no han sido atendidas debidamente por la representación  de la Reforma Agraria en Veracruz.

Expresan que vienen dispuestas a hacerse escuchar y no se irán sin recibir una respuesta satisfactoria; hay que recordar que Evelia Cruz, es una distinguida líder de R. Cabada, que goza de la simpatía de su gente por la firmeza que les ha demostrado; ella pertenecía al grupo del actual del Senador Arturo  Hervis, pero que ahora trabaja por su cuenta y pertenece al Parlamento Permanente del Pueblo.

 En estos días en Xalapa, ya se empiezan a mover algunos priístas que aspiran a dirigir el Comité Municipal de su partido; sin embargo la opinión de muchos líderes de seccionales dicen que ahora se van a fijar bien a quien elegir, porque —dicen— que solo los buscan cuando hay alguna elección y que después ni quien se acuerde de ellos.

Por lo pronto, ya hasta un ex regidor la quiere buscar, pero parece ser que nunca se acercó a la base, ni se mostró solidario en la gestión (¿de qué se trata?) cuando lo fueron a ver al Ayuntamiento, nos dijeron que no diéramos su nombre porque es hacerle publicidad (ni modo…).

Quien sigue en contacto con la base, es Aracely Hernández Jiménez, quien puede hacer un buen papel; van a aparecer algunas figuras más, pero nos dijeron; “…ojalá Aracely forme un buen equipo que sea incluyente.”

La semana pasada estuve conversando con ciudadanos de Coatepec y de Banderilla, de viva voz escuche muy buenos comentarios sobre sus alcaldes; uno de ellos es que están trabajando bien. En Coatepec, por ejemplo el ingeniero Manuel Sánchez, muestra la diferencia con su antecesor, ya se empezó a notar por que se está atendiendo el problema de la basura y las principales calles están recibiendo mantenimiento.

Por Banderilla, el alcalde Francisco Hernández Loeza, trabaja en equipo con su cabildo sin importar el color que los llevó a la comuna; por lo pronto se están coordinado con diversas dependencias para beneficiar a la población; por ejemplo este Ayuntamiento tiene un proyecto de rescate del bosque mesófilo de montaña que es “La Martinica”, un área de 52 hectáreas donde hay 12 manantiales.

 El próximo 13 de febrero, la Federación Vanguardia Obrera (FTVO) dará en Veracruz su toma de protesta a su directiva Regional; se espera un buen evento, esta organización tiene en sus filas a taxistas, empleados, vendedores, campesinos, trabajadores de la construcción etc. Este grupo sigue creciendo, esperemos que sigan unidos porque ese es un problema que tienen muchas organizaciones.

  El pasado domingo se celebró en la zona de Chinameca, un Congreso  de campesinos del Parlamento Permanente del Pueblo, se analizó la situación del campo y 500 Delegados determinaron realizar la  Caravana de los Pobres hacia la ciudad de México, hartos de la pobreza en el campo.

 ¡Hasta la próxima!

Sugerencias: rodrigueztriano@hotmail.com y www.asienveracruz.blogspot.com