Aciertos y Desaciertos – Simón Rodríguez Triano

En Xalapa las bandas juveniles van en aumento, extraoficialmente sabemos (de buena fuente) que aproximadamente son más de 80 bandas juveniles que operan en esta ciudad, todas ellas representan ya una alta peligrosidad porque la mayoría se dedican a desarrollar actividades ilícitas desde el asalto hasta llegar a cometer homicidios. Su origen es multifactorial, pero no se ha tomado en serio por parte de las autoridades, recientemente el mismo General Sergio López Esquer Secretario de Seguridad Pública el día 15 de mayo niega la existencia de pandillas en Xalapa y afirmó que “sólo son grupos de jóvenes que se reúnen para divertirse o estar ingiriendo bebidas alcohólicas” (que le parece a usted).

 La vigilancia para prevenir es deficiente, la inversión que se ha hecho para la capacitación de la policía no se traduce en eficiencia.
¿Existe algún programa para alejar a los jóvenes de la delincuencia?

Usted puede recorrer diversas zonas de la ciudad en especial de la periferia y se dará cuenta que un gran sector juvenil no tiene la oportunidad de estar en programas que los integre a las actividades culturales o deportivas, mucho menos a la capacitación y el trabajo, la atención a la juventud sólo existe en el discurso político.

A ultimas fechas en diversas escuelas se están dando hechos violentos provocados por vándalos como es el caso de las agresiones que reciben alumnos de la Escuela Secundaria Técnica no. 72 que han sido molestados a la hora de la entrada y salida en las cercanías del plantel por vándalos (algunos se autonombran “Los Nanos”), el ataque ha consistido en asaltos y amenazas de muerte (los sujetos portan armas blancas), y la agresión es con piedras la cual ha sido contestada algunas veces por los estudiantes como una forma de protegerse ante la falta de apoyo de las corporaciones policíacas que no acuden de forma inmediata cuando se les solicita. Constituyendo esto una gran problemática que pone en entredicho el Programa de Escuela Segura tan cacaraqueado por las autoridades además de la falta de capacidad de los encargados de vigilar el orden y brindar seguridad a los escolares y a padres de familia, convirtiéndose en tierra de nadie esta zona. El día 26 de junio un anciano de nombre Francisco Trinidad que caminaba por la acera de la citada escuela fue victima de los vándalos por una lluvia de piedras de las cuales una de buen tamaño lo descalabro.

La asociación de padres de familia ya ha girado oficios (folio de recibido es 250728) a las autoridades incluso al Gobernador del Estado para que se tomen cartas en el asunto. Los padres de familia se preguntan ¿Cómo es posible que suceda esto en nuestra capital? ¿Hasta cuando van actuar las autoridades? ¿Hasta que maten a un estudiante lo van hacer? Después del niño ahogado se tapa el pozo.

 Cabe señalar que estudiantes y maestros de la escuela en mención han mostrado dedicación por salir adelante académicamente prueba de ello es el resultado obtenido en el mes de febrero en concursos de ortografía y matemáticas obteniendo el primer y tercer lugar respectivamente. Uno puede visitar este centro educativo y observar que sus actividades académicas se desarrollan en un ambiente agradable de orden y limpieza.

Las autoridades y la sociedad civil tienen la última palabra.
¡Hasta la próxima!
Comentarios Email:
 rodrigueztriano@hotmail.com

1 COMENTARIO

  1. El tema abordado esta considerado desde 2 puntos de vista prevencion y seguridad, las bandas desgraciadamente existen tambien en otros lugares no solo en Xalapa.

Comments are closed.