Activa FHB comando de Protección Civil ante amenaza de nueva depresión tropical

Comunicado, Boca del Río, Ver.-Ante la trayectoria del disturbio tropical “92L”, cuya tendencia podría impactar la zona centro del estado el próximo viernes, el gobernador Fidel Herrera Beltrán instaló este lunes el Comando Central Unificado de Protección Civil a efecto de atender las incidencias de este nuevo fenómeno tropical.

                Según los pronósticos, el fenómeno denominado “92L”, que se desarrolla en el Mar Caribe, a las 19:00 horas de este lunes se encontraba al sureste de Jamaica con un movimiento al oeste para impactar la Península de Yucatán y posteriormente con salida al Golfo de México para tomar una dirección hacia la zona de Nautla y Tecolutla.

                En la reunión efectuada en el World Trade Center, el Mandatario veracruzano tomó en principio la determinación de activar todos y cada uno de los comandos regionales y municipales en un área comprendida desde el puerto de Veracruz hasta Pueblo Viejo.

                En segundo lugar, dispuso establecer el seguimiento puntual de la trayectoria del fenómeno meteorológico para determinar posibles impactos, de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC) del Gobierno de Veracruz, entre otros organismos de pronóstico y seguimiento.

                Tercero, emitir la información continúa a todas las poblaciones del norte, a las grandes ciudades y a toda la población en general por las posibles implicaciones que pudieran tener las lluvias en las cuencas que ya se encuentran saturadas.

                El gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó que lo que se hace a través del sistema de Protección Civil y con la experiencia, determinación y solidaridad de la población veracruzana, se continuará enfrentando unidos y con éxito este difícil periodo de ciclones.

                Instruyó a la Secretaría de Protección Civil, Salud y Comunicaciones a continuar con cada una de las medidas y acciones relacionadas con este disturbio, así como con las tareas sanitarias y las de respaldo en albergues, que continúan activados, con los centros de alimentación con el apoyo del Sistema DIF Estatal.

                El centro del disturbio tropical “92L” en el Caribe se localizaba a esta noche a 322 kilómetros al suroeste de Kingston, Jamaica, manteniendo su rápido desplazamiento hacia el oeste a 30 kilómetros por hora, por lo que aún presenta una probabilidad media del 40 por ciento para evolucionar a ciclón tropical.

                Los pronósticos sugieren que el sistema podría fortalecerse en los próximos días, con un desplazamiento hacia el oeste u oeste-noroeste, siendo probable alcance la categoría de depresión tropical la mañana de este martes al sur de Cuba, impactando con esta categoría a Quintana Roo el miércoles por la tarde e ingresando al suroeste del Golfo de México el jueves para penetrar por el centro o norte de Veracruz durante el viernes como depresión tropical.

                Por lo anterior, la situación nuevamente es de alto riesgo para el estado de Veracruz si el pronóstico se cumple, sobre todo tomando en cuenta la situación que se vive en las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos, siendo recomendable mantenerse atentos a los avisos que emita el CEEC dependiente de la Secretaría de Protección Civil.