Vie. Mar 29th, 2024

Ingresaría este viernes al Golfo; alcanzaría la Región de Los Tuxtlas la mañana del sábado…
Aumentarán los nublados, el potencial de lluvias y tormentas en las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla y Misantla.
Descenso de temperatura y vientos de 45 a 55 km/h con rachas de 70 a 80  km/h y oleaje de uno a tres metros.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—La Secretaría de Protección Civil (SPC) activó la alerta gris por la entrada de un nuevo Frente Frío que aumentaría el potencial de lluvias y tormentas en las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla y Misantla, temperaturas bajas y oleaje elevado en las costas, por lo que recomendó extremar precauciones.

Informó que podría ingresar al noroeste del Golfo de México la mañana del viernes, cruzar Cazones al anochecer, el puerto de Veracruz a la medianoche y alcanzar la región de Los Tuxtlas la mañana del sábado 25, donde tendería a estacionarse.

A su paso, se espera que aumente los nublados y el potencial de lluvias y tormentas con acumulados esperados de cinco a 20 milímetros y puntuales superiores a los 70 milímetros, principalmente en las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla y Misantla.

Detrás del frente, la masa de aire polar que le daría origen e impulso ocasionaría descenso de temperatura y un evento de norte de 45 a 55 kilómetros por hora con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y olas de uno a tres metros cercanas al litoral.

Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil emite la alerta gris para que se extremen las precauciones por efectos de calor y viento, así como por lluvias fuertes que pueden desencadenar deslaves y crecidas súbitas de arroyos y ríos de rápida respuesta.

Por otra parte, la circulación del sistema de alta presión sobre el Golfo de México sigue combinándose con la de un sistema de baja en el centro de los Estados Unidos, situación que mantendrá la entrada de aire marítimo tropical al interior de la entidad veracruzana, en donde se espera que se apoye en altura con áreas de subsidencia para mantener las condiciones relativamente estables y temperaturas altas hasta la mañana del viernes.

Asimismo, no se descartan las heladas ligeras al amanecer en partes altas con nieblas nocturnas en regiones montañosas y matutinas en la costa, además de que la corriente en chorro sigue propagando nubosidad alta que cubre el norte de Veracruz.

Modelos de pronóstico a mediano plazo sugieren un evento de surada fresca con rachas fuertes que daría inicio este jueves previéndose un ambiente muy cálido y seco para decrecer gradualmente durante el viernes cuando ingresaría un nuevo frente frío al noroeste del Golfo de México.