Vie. Abr 19th, 2024

ICG13-23452016019

Comunicado SPC / Xalapa, Ver.—La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que los resultados de modelos de pronóstico continúan indicando la probabilidad de que un nuevo sistema frontal (Frente Frío número 32) afecte al estado de Veracruz con nieblas, lloviznas y lluvias ligeras a moderadas, así como un notable descenso de temperatura y viento del norte fuerte a violento, a partir de las primeras horas de este viernes.
Por lo anterior, se ha activado la Alerta Gris, con la finalidad de que se realicen las acciones de previsión correspondientes, reiterando el llamado a las autoridades municipales y ciudadanía a extremar precauciones.
El Frente Frío recorrerá de manera rápida el litoral veracruzano entre la noche del jueves y durante el día viernes, ocasionando aumento de la nubosidad y lluvias de 5 a 20 milímetros, especialmente en las zonas norte y sur.
La masa de aire polar que lo impulsará invadirá la vertiente oriental del país durante las primeras horas del viernes, provocando un evento de norte con rachas violentas en la costera, la velocidad del viento generaría oleaje con alturas de 2 a 3 metros cercano al litoral.
En Huayacocotla, Misantla y Xalapa se pueden registrar rachas de 55 a 65 kilómetros por hora (km/h).
Adicionalmente, se tendría un marcado descenso de la temperatura los días viernes y sábado, con probabilidad de heladas fuertes en porciones serranas durante las madrugadas del sábado al lunes.