Acusa el PRD Estatal a Yunes Marques de favorecer a sus candidatos con programas asistenciales

San Andrés Tuxtla, Ver.—El Presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Estado, Juan Vergel Pacheco, en compañía del candidato a la diputación federal por el Distrito 19 de Los Tuxtlas, Sergio Cadena Martínez, e Irma Pretelín Loeza. (Foto: Bravo Martínez).

Exhorta Juan Vergel Pacheco a la población a denunciar ante las fiscalías federales estos ilícitos.
Vino a Los Tuxtlas a respaldar la fórmula Sergio Cadena – María Pretelín.

San Andrés Tuxtla, Ver.—El Presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Estado, Juan Vergel Pacheco, en compañía del candidato a la diputación federal por el Distrito 19 de Los Tuxtlas, Sergio Cadena Martínez, e Irma Pretelín Loeza. (Foto: Bravo Martínez).

Ángel Bravo Martínez, San Andrés Tuxtla, Ver.—Luego de asegurar que el Partido de la Revolución Democrática, va a apoyar y respaldar con toda su estructura política a la fórmula Sergio Cadena Martínez e Irma Pretelín Loeza, abanderados por la coalición PRD, MORENA, PT y Movimiento Ciudadano a la diputación Federal por el Distrito 19 de Los Tuxtlas; el Presidente de ese Instituto Político en Veracruz, Juan Vergel Pacheco se fue duro y a la yugular al representante de SEDESOL en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Marques, a quien puso en el banquillo de los acusados, al evidenciar que está utilizando en forma indiscriminada y desproporcional todos los programas y esquemas de asistencia social del Gobierno Federal para pretender coaccionar el voto ciudadano y fortalecer las campañas de sus candidatos albiazules en todo Veracruz.

“El uso político de los recursos y desde luego de los programas sociales que viene haciendo el Partido Acción Nacional; no es algo nuevo, así fue de que hicieron ganar a Calderón, así han operado ganando alcaldías y ganando espacios políticos. Ésta circunstancia no es novedosa, pero lo que si llama la atención es que se sea un ex dirigente del PAN quien lo diga, como lo ha venido denunciando, yo sólo secundo lo dicho ante los medios por Alejandro Vázquez Cuevas, eso es lo que hay que destacar, lo que si seria muy oportuno es acudir a la  procuraduría, a la fiscalía especializada en delitos electorales, pero también a exigirle al Órgano Electoral que actué, que no contemplé esta situación anómalas y que no deje que el proceso se vaya enturbiando y acabe mal. Es decir, de esta manera tendríamos una autoridad actuante, una autoridad que está vigilante del proceso, pero además que está sancionado la irregularidad y seria también el llamado que nosotros hacemos a que el Órgano Electoral tenga una actitud más protagónica del proceso, que no deje en manos de los partidos la contienda únicamente y que cumpla con su obligación, porque de otra manera vamos a entrar en una etapa de dimes y diretes, donde el Órgano Electoral se ausenta, se omite y por supuesto consiente actitudes dolosas”.

—¿Qué acciones a emprender en torno a esa situación usted como dirigente del PRD en Veracruz y al mismo tiempo la orientación a la ciudadanía en general para que estén alerta en ese tipo de cuestiones?

“En primer lugar hay que decirle a la opinión pública, a todos los beneficiarios de los programas sociales que sean del Estado o de la federación, que los recursos son públicos, que no se dejen coaccionar o condicionar su voto, que ellos tendrán el acceso a todos los programas, simplemente por que tienen derecho y ese derecho no se les quita votar por un partido diferente, que reflexionen su voto, que no se dejen intimidar”.

Acto seguido.

El dirigente del Sol Azteca arremetió, “Lo que quiero destacar es que el PRD va a acudir ante el Órgano Electoral a presentar de manera muy puntual todas las denuncias que logremos establecer y documentar, para evitar que los funcionarios hagan mal uso de los programas tal y como ya está ocurriendo en todo Veracruz. Hay pruebas, hay fotografías y testimoniales de las malas prácticas del Delegado de SEDESOL, Miguel Ángel Yunes Marques”.

—Finalmente y prácticamente en la recta final de registros de candidatos, el PRD se animó por respaldar al Movimiento Ciudadano y, en este caso, su candidato, su abanderado Sergio Cadena Martínez, ¿Por qué esta decisión, por qué esta determinación?

“Primero, por que a la izquierda veracruzana le hacen falta candidatos competitivos, le hacen falta candidatos que estén probados, señalo el caso de nuestro candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que ha sido Jefe de Gobierno, ha instalado políticas publicas de beneficio social y de impacto en la calidad de vida y lo mismo es la trayectoria de nuestro amigo Sergio Cadena Martínez. Él tiene el respaldó total y absoluto del PRD por esa circunstancia, por que es un político probado, eficaz y sobre todo, recupera el sentir de la gente. Nosotros sabemos que a avanzado a pasos agigantados ganando la simpatía de la gente en todo el distrito, la gente del distrito de Los Tuxtlas va a tener un representación real, no de a mentiritas como han tenido en estos tres años, a veces tienen diputados que nunca se les vuelve a ver, lo único que se sabe de ellos es que acumularon fortuna o que andan de viaje, pero realmente no trajeron ningún beneficio a la población y esa es la gran diferencia que nosotros tenemos con los políticos de PRI y del PAN, y Sergio Cadena, nos representa muy bien al perredismo”.

—¿Contará con la debida estructura el candidato para vigilar la jornada electoral?. Le pregunto, porque se tiene comprobado que hay 20 mil militantes del Sol azteca, del perredismo duro, del corporativo, sobre todo para poder cuidar las casillas el día de la jornada electoral.

“Nosotros vamos a cuidar todas las casilla, vamos a poner una muy buena representación, estará gente preparada, gente capacitada, le vamos a cuidar las manos a los operadores del PRI y del PAN, y por supuesto, tenemos una gran confianza en que esta estructura nos garantice el triunfo electoral”. Culminó expresando el dirigente estatal del PRD en Veracruz, Juan Vergel Pacheco.