Vie. May 3rd, 2024
Julen Rementería, acudió por invitación directa de Tavo Pérez, para supervisar las condiciones que guardan los caminos de la zona rural de El Ramal en San Andrés Tuxtla.
  •  El Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto, recorrió junto con el alcalde electo, algunos tramos carreteros que se pretenden rehabilitar.
  • “Buscaremos proyectos reales que se puedan convertir en obras concretas”, anuncia el alcalde electo.
Julen Rementería, acudió por invitación directa de Tavo Pérez, para supervisar las condiciones que guardan los caminos de la zona rural de El Ramal en San Andrés Tuxtla.

 

 

COMUNICADO DE PRENSA /
SAN ANDRÉS TUXTLA, VER. –

 

Adelantando la gestión de obras en materia de caminos, el alcalde electo Octavio Pérez Garay, recibió la mañana de este martes 4 de julio, al Secretario de Infraestructura y Obra Pública, Julen Rementería del Puerto, quien acudió,por invitación directa de Tavo Pérez, para supervisar el estado que guardan los caminos de la zona rural del ramal en San Andrés Tuxtla.

En una charla de café con medios locales, previo al recorrido de supervisión de caminos, Octavio Pérez agradeció la deferencia del titular de la SIOP quien sin dudarlo acudió para verificar personalmente el mal estado de las carreteras y atender obras que han estado detenidas o que simplemente quedaron sin cubrir la meta como el caso del tramo que quedó sin asfaltar entre las comunidades de Axochio y Tilapan.

“Agradezco mucho la atención que tiene con nosotros (Julen Rementería del Puerto) de venir y presenciar el estado de los caminos, vamos a tratar de apoyarnos en ellos (SIOP) en lo que sea posible, de poder llevar el etiquetado de los recursos el próximo año de lo que la Secretaría nos pueda ayudar, porque la SIOP no sólo puede ayudarnos con la ejecución de los proyectos, sino también con la elaboración de los mismos, teniendo los proyectos ejecutivos sería una cuestión propia del ayuntamiento y propia de un servidor, el ir a buscar los recursos a la federación, porque teniendo el proyecto elaborado y validado ya es un gran avance y tener esa oportunidad de hacerlo antes de que inicie nuestra gestión nos da mayor posibilidad de poder obtener los recursos y hacer de estos proyectos una realidad”, dijo Tavo Pérez.

Los medios cuestionaron el avance de obras como la del camino al Salto de Eyipantla que aún tiene una etapa pendiente, ante lo cual el funcionario estatal explicó que la falta de planeación y contratiempos en el proceso de asignación de obra a las constructoras que licitaron para ella, habían mantenido detenidos los trabajos, pero aseguró que en breve se reactivarán para concluirlos este año.

“En muchas ocasiones hay obra que no avanza por la falta de planeación y organización de las administraciones municipales, por ello la importancia de una gestión previa y la elaboración temprana de proyectos ejecutivos, tal como lo está haciendo Tavo Pérez”, puntualizó.

El funcionario destacó la importancia de la oportuna gestión de obra y la elaboración temprana de los proyectos ejecutivos para la rehabilitación de caminos, ya que dijo, evita la pérdida de tiempo durante los primeros meses de gobierno y facilita que en menos tiempo se empiece a poner en marcha el trabajo.

“Lo que estamos haciendo ahora, es estrictamente hacer un ejercicio de planeación, para que cuando (Octavio Pérez Garay) entre el primero de enero, no se pierda el tiempo en ello, sino ponerse a trabajar desde ahora, para poder llevar a cabo los proyectos ejecutivos, la elaboración de ellos y entonces, ver cuáles de los planes que ya trae, pudieran ejercerse desde ahora”, explicó Julen Rementería del Puerto,.

El funcionario dijo también que, sí las solicitudes de obra para infraestructura de caminos que hace Tavo Pérez, estuvieran dentro de la dinámica de la propia Secretaría de Infraestructura, sse estarían realizando ala brevedad pero añadió que aquellos proyectos que no estén contemplados aún, serían orientados de manera conjunta entre el alcalde electo y la SIOP para su realización.

“Se puede entonces buscar en conjunto la posibilidad de hacer el proyecto ejecutivo, ayudar la SIOP a validar el proyecto ejecutivo y después intentar por la vía de la federación o de manera específica ingresarlo al POA (Plan Operativo Anual) del año entrante en el ejercicio del presupuesto del Estado de Veracruz”, concluyó el titular de la SIOP antes de ir al recorrido hacia los tramos Axochio-Tilapan, Tilapan-Mazumiapan y Mazumiapan-Laurel.