Mar. Abr 16th, 2024

Uno de los puntos que tratarán en los próximos días los dueños de equipos es erradicar las igualadas en el futbol mexicano; para discernir al ganador se cobrarían penaltis

Agencias, México D,F.— Aquella sensación de vacío en el alma de los aficionados podría desaparecer con la creación de la nueva Liga en el futbol mexicano… O al menos ya no saldrían del estadio sin la impresión de que su equipo se conformó con no perder.

Sentimiento que se ha multiplicado, como nunca antes en los torneos cortos, durante el Clausura 2012, con el recién salvado Atlas como inigualable protagonista.

Uno de los puntos más relevantes en los que trabaja el Comité de Desarrollo, encargado de crear el borrador de lo que será el nuevo certamen local, es hacer que el público regrese a las tribunas. Entre los mecanismos que se han estudiado, destaca erradicar los empates, la manera en la que se definirían las igualadas y cómo se recompensaría al ganador.

La principal opción ya se ha utilizado en los certámenes Sub-20 y Sub-17, además de la Segunda División hace varios años: realizar una tanda de penaltis si el duelo concluye igualado y darle dos puntos al triunfador, y uno al derrotado.

El impacto no sólo sería deportivo, ya que esa instancia, los penaltis, suele ser muy atractiva para el público, lo que debería generar mayores entradas en todos los inmuebles.

«La posibilidad de cambiar la manera de puntuar se está estudiando. Existen algunas opciones, pero también podríamos quedarnos como estamos y considerarlo para después», comparte a EL UNIVERSAL un miembro del Comité de Desarrollo, quien prefiere el anonimato. «Queremos que todo salga de la mejor manera, no equivocarnos».

Mil 543 de los 5 mil 467 partidos jugados en la historia de los torneos cortos finalizaron sin ganador. De éstos, en 362 no hubo anotaciones, por lo que también se contempla la posibilidad de no dar puntos a los equipos que igualen 0-0 y sólo se lleve una unidad el que se imponga en los penaltis.

Los directivos que integran el Comité de Desarrollo, compuesto por representantes del Guadalajara, Atlas, Monterrey, Tigres, Pachuca, Santos, Morelia y América, deben -primero- aprobar estas propuestas. El siguiente paso será adherirlas al borrador que presentarán ante la asamblea de la Primera División, el 26 de abril.

La decisión final llegará entre el lunes 4 y el martes 5 de junio, cuando los altos mandos de las instituciones que integran el Máximo Circuito se congreguen, en Cancún, con motivo del Régimen de Transferencias.

Dar luz verde a esta propuesta significaría ajustar todavía más los horarios de transmisión televisiva de los encuentros, ya que la serie de penaltis implicaría aproximadamente 15 minutos más, lo que haría prácticamente imposible que los cotejos comiencen con dos horas de diferencia.

Entre los 32 torneos cortos efectuados hasta ahora, el Invierno 2001 y el Clausura 2004 son los que más empates registraron (64), pero en ambos se disputaron 19 jornadas, no las 17 que se llevan a cabo actualmente.

El Clausura 2003 tiene la marca de más partidos sin anotaciones (17 de 61 igualadas totales), aunque el peor promedio de empates a cero se vive en el actual torneo: 16 de 39, lo que da una media de 41.02%. Dos igualadas más, con un par de fechas por jugarse y toda la Liguilla, y tendremos nuevo récord de estériles empates.

Ya se implantó el de más igualadas sin anotaciones por parte de un equipo, en un certamen a una vuelta: el Atlas suma siete (contra Puebla, Estudiantes, Tigres, Pachuca, Atlante, Pumas y Morelia).

«Se está haciendo un gran trabajo a todos niveles. Es impresionante lo que se planea realizar para mejorar la Liga», insiste el directivo.

Sobresale la posibilidad de fulminar esa molesta sensación de vacío.