Advierte PT que pretenden imponer a magistrados vinculados a Edel Álvarez Peña

Comunicado de PRENSA | Xalapa, Ver.— No es tema recurrente manifestar, otra vez, que quien encabeza el Poder Judicial del estado quiere perpetuarse en el puesto, urgiendo al Ejecutivo a proponer ternas para “elegir” a los nuevos magistrados. Edel Álvarez Peña, de extracción priísta y magistrado por decisión de un exgobernador que todos queremos olvidar, quiere imponer a sus “cuates” como magistrados para cobrar favores en un futuro. Esperemos que el actual gobernador no cause fricciones en la entrega-recepción y actué con mesura, considerando que sea el gobernador electo quien haga las propuestas.

En el mismo contexto pudiera actuar el Congreso local. Los integrantes de este poder local podrían ignorar la situación en que colocarían al gobernador actual si nombran al fiscal anticorrupción. Imponer a una persona para este puesto ocasionará una transición ríspida. También, es importante que acaten el mandato judicial para legislar sobre la despenalización del aborto en los términos expuestos por el juez federal.  No hacerlo los colocará en desacato. Por el bien de Veracruz, exigimos cumplan con su trabajo.

En el ámbito nacional, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha puesto en marcha el programa de austeridad.  Ayer dio a conocer los principales temas en los que se basará un importante ahorro del erario público. Sin causar más molestia a quienes nos han gobernado, ha planteado la reducción de salarios; eliminación de prerrogativas y compensaciones escandalosas; nadie podrá ganar más que el presidente de la República. La austeridad no significa percibir un salario raquítico, sino el más justo acorde al trabajo realizado. La jornada será de 48 horas a la semana. Servir al pueblo es su lema, servirlo sin permitir corrupción alguna y con respeto a los derechos laborales ganados. Eso es justicia republicana, eso es un cambio radical anti sistémico; aplaudimos sus iniciativas y las apoyamos incondicionalmente.

Sin embargo, desde ya se escuchan voces en desacuerdo con el plan de austeridad.  Es el Poder Judicial Federal y Estatal argumentan que los jueces y personal de los juzgados de todos los niveles justifican sus elevados salarios porque no “caen” en tentaciones; es decir, en corrupción. Luego entonces, justifican que sólo percibiendo salarios que ofenden a la pobreza de millones de mexicanos pueden conducirse en el marco de la legalidad. Eso se llama cinismo. El Partido del Trabajo hace un llamado al Poder Judicial Federal y local para exhortarlos a actuar como verdaderos servidores públicos.  En caso contrario, quien no esté de acuerdo con el plan de austeridad, que renuncie de inmediato. Vaya nuestro respeto a las excepciones.

Por otro lado, AMLO ha propuesto las Coordinaciones de Gobierno en cada Estado. Con ello, se plantea la reducción de personal de confianza, principalmente de la duplicidad de funciones, la eliminación de aviadores, manejo discrecional de recursos y la eliminación de la intervención de los gobiernos locales para hacer llegar el dinero destinado a las todavía existentes Delegaciones Federales. Con una nueva forma de gobernar y una reingeniería administrativa, gobierno y gobernados tendrán un acercamiento sin tanta burocracia.

Por último, el Partido del Trabajo reconoce el apego del Gobernador Electo, Cuitláhuac García Jiménez, al plan republicano de gobierno propuesto por AMLO. Por lo tanto, estamos seguros que será un buen gobernante y le cumplirá al pueblo de Veracruz lo que les prometió. El PT estará hombro a hombro apoyando su gobierno. La ciudadanía vivirá una gobernabilidad nunca antes vista, de no ser así, seremos los primeros en exigir su cumplimiento.