Vie. Mar 29th, 2024

nikoMEDIOTIEMPO.- Nicolás Leoz abrió la puerta de su despacho ubicado en el cuarto piso de las oficinas de la Confederación Sudamericana de Futbol en Paraguay y con una sonrisa cálida comenzó la charla con Medio Tiempo.

Leoz, quien suele estar lejos de los reflectores y del ojo de los medios de comunicación, se dijo profundamente triste por el hecho de ver interrumpida la relación futbolística con México debido a las decisiones de la CONCACAF ya que durante mucho tiempo se buscó fortalecer los lazos de cooperación deportiva entre la Federación Mexicana de Futbol y la CONMEBOL, y hoy, con la usencia de clubes mexicanos en la Copa Sudamericana duele.

“Claro que va a doler, hace 12 años cuando asumí la Presidencia de la Confederación tenía conversaciones iniciales con Don Joaquín Soria Terraza, quien era el Presidente de la CONCACAF, después se retiró y seguí con la idea que asumí hace 23 años cuando asumí la Presidencia de la Confederación que fue la de de acercar a algunos países y especialmente a México (a la CONMEBOL) por el lazo afectivo que tenemos con los mexicanos.

“Y fue así que ingresaron a la Copa América, luego a la Copa Libertadores y en los últimos años a la Copa Sudamericana, ahora se retiran y naturalmente que siempre es una tristeza ver que lo que uno ha hecho con ilusión se termine, si bien es verdad que nuestro deseo es que ésta no sea una cuestión definitiva”, indicó el federativo.

El Presidente de la CONMEBOL señaló que no existen puntos que no se puedan resolver favorablemente con los patrocinadores del torneo tras el retiro de los conjuntos mexicanos, si bien el futbol azteca representa mayores ingresos brutos, los recursos serán mejor aprovechados con el resto de los clubes que participarán.

“Yo pienso que en la parte económica no constituye ningún problema, lo que ocurrirá en la Copa Sudamericana es que el aporte de los patrocinadores que estaban con los equipos mexicanos reforzarán a otros equipos.

“Pero independientemente de la parte económica nosotros buscábamos el acercamiento con los equipos mexicanos, nosotros creímos que en lo deportivo México podía asimilar cosas importantes en Sudamérica ya que no debemos dejar de valorar a Sudamérica y lo que representa en el mundo”, dijo.

A pesar de la inesperada situación entre CONCACAF y CONMEBOL, Leoz dijo que la amistad con Justino Copeán y Decio de María, Presidente y Secretario de la FMF, seguirá intacta así como la intención de darle de nuevo la bienvenida a clubes como Pumas, América, Cruz Azul, Chivas y Pachuca, quienes ya son parte de la historia en CONMEBOL.

“Justino Compeán y Decio de María son amigos sinceros y leales, tenemos una comunicación de forma excelente y reitero, es triste el retiro temporal, diría yo, de los equipos de México en esta copa”, finalizó.