Jue. Abr 18th, 2024

Luis Manuel Toto Pólito | San Andrés Tuxtla.— Autoridades de San Andrés Tuxtla lanzaron un fuerte llamado a la Procuraduría Federal de Protección Al Ambiente (PROFEPA) y a la Reserva la Biosfera, a encaminar la protección de especies centenarias de árboles que están siendo taladas en comunidades como Chuniapan.

El director de fomento agropecuario Enrique Alonso Suárez, informó que este miércoles aparecieron cinco árboles derribados en zona selvática con las características de una tala, esto en una zona en donde se supone debe existir vigilancia por tratarse de un área natural protegida.

Alonso Suárez destacó que la tala causa un desastre e impacto ecológico, llegando a tornarse en escocido el cual reiteró debe vigilarse por el gobierno federal, un llamado más que realizan las autoridades.

En esta ocasión, el entrevistado resaltó la importancia de atraer a las instituciones federales como la policía ambiental, que llega escasamente a la región y no ha logrado detenciones en los Tuxtlas desde que se instaló.

Advirtió que las acciones emprendidas por el ayuntamiento son contrastantes con lo realizado por estos delincuentes que utilizan la madera como medio de subsistencia y que dejan al descubierto la inapropiada salvaguarda de los recursos naturales protegidos.

Fomento agropecuario, dijo, se empeña en la recolecta de árboles endémicos para poder replantarlos en viveros y generar crías para posteriormente darse en donación a los comisariados ejidales, representantes de comunidad para hacer un plan de reforestación, sin embargo esto está siendo superado por la tala inmoderada.