Afirma EEUU que El Chapo tendrá mismo destino que Bin Laden

En conferencia conjunta con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, la secretaria estadounidense de Seguridad Interna afirma que serán persistentes en la captura del líder del cártel de Sinaloa

Agencias, Ciudad de México.—Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, aseguró que la misma suerte que enfrentó el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, será la que correrá el jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y que van a ser persistentes en ese objetivo.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, como parte de una visita de trabajo que realiza a México, la funcionaria estadounidense fue cuestionada sobre las razones por las que considera que a 11 años de la fuga del capo mexicano, éste no ha sido recapturado y ha consolidado su poder.

Napolitano indicó que: «nos tomó diez años atrapar a Osama Bin Laden, lo encontramos y ya saben lo que pasó. Creo que lo mismo va a pasar con Guzmán, lo único que estoy sugiriendo es que somos persistentes cuando estamos cerca del mal y que dañe a ambos países, al suyo y al nuestro, así que este tema continúa de una manera exhaustiva».

Osama Bin Laden, cerebro de Al Qaeda detrás de los atentados del 11 de septiembre del 2001, fue muerto en un operativo encabezado por Estados Unidos el domingo 1 de mayo de 2011.

Convertido en un auténtico fantasma, el terrorista de origen saudita y 54 años de edad, se había consagrado como el enemigo número uno de Estados Unidos tras comprobarse su autoría intelectual en los atentados que costaron la vida a más de 3 mil ciudadanos estadounidenses y que llevó a una persecución que duró casi 10 años en Afganistán.

MÉXICO Y EU FIRMAN ACUERDO FRONTERIZO

Janet Napolitano indicó que también ambos países, como parte de la cooperación en materia de seguridad, están trabajando para que ningún terrorista utilice México para cruzar hacia Estados Unidos, para evitar esta amenaza en ambos lados de la frontera, por lo que hoy se firmó un acuerdo en la materia.

Destacó que «tenemos los ojos puestos en organizaciones como Los Zetas y grupos terroristas» para impedir que estos puedan representar un peligro.

Sobre el combate al narcotráfico Napolitano señaló que «no creo que la lucha contra las drogas sea una falla, es un esfuerzo continuo y vamos a seguir para evitar que se ingieran drogas peligrosas».

De hecho, al reunirse con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, destacó que en su encuentro discutieron «cómo poder tener un enfoque más regional en relación a una serie de temas de seguridad, esto implica la introducción de narcóticos ilegales y los traficantes».

Por ello, como parte de su gira de trabajo visitará Centroamérica para reunirse con  una serie de líderes «para poder manejar todo el tema de drogas ilegales y las  actividades de las organizaciones criminales trasnacionales, ya que tenemos que trabajar conjuntamente para lograr el éxito».