Jue. Mar 28th, 2024

PRESENCIA | NOTICIAS ESTADO.- Las cifras recuperadas por el régimen yunista son mínimas, comparadas con el robo descubierto

El día de ayer la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer la última cifra de recursos públicos depositados a las cuentas del gobierno de Veracruz durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa, que presentan irregularidades administrativas o financieras. Juan Javier Pérez Saavedra, el Auditor en funciones, reveló una cifra cercana a los 20 mil millones de pesos perteneciente a la tercera y última entrega de resultados correspondientes al año 2016.

El tema ha sido tocado en varias ocasiones por este portal. En el editorial DENUNCIAS Y PAPELES INÚTILES: ¡AQUÍ NO PASA NADA!, publicado el 17 de febrero de 2017, se hicieron los siguientes comentarios:

“El día de ayer los medios de comunicación estatales difundieron una declaración del titular del ORFIS en el sentido de que los recursos pendientes de solventar por el gobierno de Veracruz durante el periodo del 2011 al 2015 ascienden a cerca de 55 mil millones de pesos. Sobre el tema de los desvíos y de las cuentas públicas de esos años, el funcionario indicó que a la fecha han sido 9 denuncias de hechos, las que el área a su cargo ha presentado ante la Fiscalía General del Estado.”

“Ante esta información, inmediatamente llega el recuerdo de lo expresado en enero del año pasado en el noticiero matutino de Televisa, cuando Juan Manuel Portal, el Auditor Superior de la Federación y máximo responsable de la fiscalización en nuestro país dijo al periodista Carlos Loret que él creía que Javier Duarte debería estar en la cárcel.”

“Porque esa es la realidad, en este momento muchos no creen que Duarte y su equipo cercano serán castigados. Los rumores de componendas van en aumento y lo peor es que la propia Auditoría Superior, en voz de su titular, dice no ver posibilidades de que se solventen las irregularidades señaladas.”

“En lo que se refiere a los recursos económicos perdidos o sustraídos, tampoco se tiene confianza en que aparezcan. Los ex funcionarios que han logrado detener hasta ahora por diversas acusaciones, representan apenas un porcentaje ínfimo de los dineros que no aparecen.”

“Al final, el plan veracruzano de desarrollo, los informes de gobierno, las carpetas de las cuentas públicas, los expedientes de obras y acciones malhechas o ficticias, las denuncias judiciales federales y estatales, y hasta las páginas de periódicos y revistas sobre esos temas, parecen simplemente una bonita colección de papeles inútiles. Papeles para aseo personal o para introducirlos en espacios recónditos.”

Han transcurrido los meses y es cierto que hubo algunas detenciones, incluida la del propio exgobernador Duarte, a quien le quitaron bienes inmuebles y alguna otra cosa menor.

Hasta ahora, las cifras recuperadas por el régimen yunista son mínimas, comparadas con el robo descubierto. Los 19 mil 728 millones de pesos más, que dio a conocer ayer la ASF, llevan el posible desfalco a los setenta y cinco mil millones. Falta conocer con detalle si no hay otros faltantes a considerar.

Los mil millones y un poco más recuperados por el gobernador Yunes Linares, resultan una insignificancia, comparado con el grueso de la pérdida, que sigue en el limbo. El misterioso limbo duartista, al que no han podido llegar ni las más férreas promesas, amenazas e intenciones revisionistas del actual mandatario estatal.

Esa escuálida recuperación y setenta y cinco mil millones de dudas es lo único que quedará para la historia de Veracruz. Una historia de corrupción, de irregularidades, de impunidad y complicidades que jamás nadie aclara