Vie. Mar 29th, 2024

 

  • De la cantidad de víctimas de feminicidio contabilizadas hasta el mes de julio de este año, 57 tenían 18 años, una fracción pequeña correspondía a menores de edad y el resto no fueron identificadas

AGENCIAS | SUR SURESTE.- De enero a julio de este año 135 mujeres han sido asesinadas en Veracruz, sin embargo solo el 30 por ciento de los casos son investigados como feminicidios por parte de la Fiscalía del Estado.

Según las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, el estado de Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional al reportar 41 víctimas de feminicidio de las 484 que documenta la investigación.

Del total de los decesos en la entidad 92 casos fueron considerados como homicidios culposos y 43 como crímenes dolosos.

La mayoría de estos crímenes fueron perpetrados contra mujeres mayores de edad.

De la entidad se presentaron focos rojos en al menos cinco ciudades (Córdoba, Isla, Xalapa, Río Blanco y Tierra Blanca), al aparecer entre 100 municipios con mayor incidencia.

En nuestro país se considera feminicidio a la privación de la vida a de una mujer por razones de género.

Estas razones se dan cuando la víctima presenta signos de violencia sexual, existen antecedentes de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar del sujeto activo en contra de la víctima, o bien, que el cuerpo de la afectada sea expuesto o exhibido en un lugar público.

De la cantidad de víctimas de feminicidio contabilizadas hasta el mes de julio de este año, 57 tenían 18 años, una fracción pequeña correspondía a menores de edad y el resto no fueron identificadas.

En el tema de homicidio doloso, es decir, aquel que se comete de manera intencionada, a nivel nacional se han ejecutado mil 516 homicidios en todo el país.

Cabe resaltar que Veracruz ocupa el doceavo lugar en fallecimientos a causa de lesiones dolosas (820 afectadas).

Para México es una realidad que 55 de cada cien mil mujeres son víctimas de este hecho, y aunque Veracruz es uno de los Estados con menor cantidad de eventos de esta índole, es alarmante que esta cifra continua en aumento.

Prácticas ilícitas que atentan contra la libertad personal como el secuestro (163 casos), tráfico y corrupción de menores (640 reportes), actividades contra el patrimonio, como extorsión (mil 209), y de abuso u hostigamiento sexual (tres mil 422) se suman a la larga lista de delitos de los que la mujer es víctima, demostrando que la situación de inseguridad está muy lejos de mejorar y por el contrario, los índices de incidencia no han disminuido como prometieron las autoridades.