Al menos 60 detenidos en el sur de Estado durante la Jornada Electoral

AGENCIAS | COATZACOALCOS, VER.- Conatos de violencia al final de la jornada electoral de este domingo 6 de junio fue lo que ocurrió en diferentes partes de Coatzacoalcos, en cada uno de ellos la Policía Municipal logró contenerlos y evitar que presuntos robos de casillas se llevarán a cabo. Sin embargo trascendió que al menos 60 jóvenes fueron encarcelados por posesión de armas blancas y ultrajes a la autoridad.

Entre las primeras acciones ejercidas por las autoridades del municipio fue la retención de un grupo de varones sospechosos en las inmediaciones de la colonia Gaviotas.

Las denuncias ciudadanas llevaron a que los uniformados retuvieran a por lo menos 14 ocupantes de camionetas sospechosas a quienes tras no hallarles nada en su poder fueron dejados en libertad.

El segundo grupo fue captado en la colonia Playa de Oro donde, según el reporte que recibió el C4, se trataba de hombres armados que habrían estado coaccionando el voto.

Durante la revisión a ellos se les halló entre sus pertenencias armas blancas, además presuntamente no pudieron acreditar la posesión de un vehículo, por lo que al menos 6 quedaron detenidos formalmente.

ULTRAJES

Otro punto donde también hubo conatos de violencia fueron las colonias López Mateos y Coatzacoalcos donde de igual manera los jóvenes protagonizaron los encuentros con la policía.

Tras el cierre de casillas, en las inmediaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) se retuvo a 33 jóvenes provenientes de Villa Allende y Rabón Grande, mismos que también fueron requisados y finalmente 31 liberados. Los otros 2 fueron trasladados a la cárcel preventiva por ultrajes a la autoridad.

El comandante de la Policía, Víctor Osorio Soler confirmó que a algunos varones se les hallaron armas blancas y otros cometieron ultrajes a la autoridad y por eso fueron detenidos.

«El C4 hizo el reporte de personas armadas cerca de las casillas electorales. Son de Villa Allende, se les hallaron armas blancas», confirmó.

Añadió que en el día recibieron más de 8 reportes de personas armadas en vehículos que circulaban en las colonias para amedrentar a los votantes. En esta jornada electoral más de 400 policías municipales realizaron rondines por todo Coatzacoalcos.

GRITOS Y GOLPES EN EL OPLE

Por su parte en las oficinas del OPLE municipal ubicado en Guerrero y Bellavista del Centro, también tuvo lugar una situación donde incluso tuvo que intervenir la Policía Estatal, todo esto debido a presunto favoritismo en un tema de acarreo de personas para emitir votos.

A decir de militantes del PRI, uno de los consejeros que se habría inconformado por una situación ocurrida en una de las sesiones molestó a los participantes y terminaron encerrados en una oficina donde se escucharon gritos y golpes.

“Estábamos a la cinco de la tarde en sesión tras haber hecho un recorrido para detectar situaciones ilícitas y en eso el compañero José Juan González Placeres entró alterado, recibió una llamada de la presidenta, Lucy Elena Hau Mau, se encerraron en la oficina y se comenzaron a escuchar golpes y gritos, entró la policía y no sabemos qué más pasó, el compañero fue amedrentado, ahora no quiere decir nada más”, afirmó uno de los testigos.

Finalmente, José Juan González Placeres salió a dar la cara minutos después y reconoció que el altercado sí ocurrió a consecuencia de que él se inconformó porque no se estaba siendo parcial ante denuncias de acarreo de personas, por lo que tuvo que interceder la Policía Estatal.

“No me golpearon, yo tengo la voz muy fuerte y estaba alterado, se platicó el tema y todo quedó ahí, no me amedrentaron, eso fue lo que pasó”, dijo.

Finalmente todo quedó en eso y la situación no pasó a mayores.