Al Son que me Toquen, Hablo – Alfonso Rodríguez Santos

Con la efervescencia política, los candidatos de los diferentes partidos en busca de la diputación federal por el Distrito 19 Electoral Los Tuxtlas, en su afán por acrecentar su imagen política a través de su propaganda algunos están cometiendo ciertas irregularidades, por lo que sus representantes ante el IFE están atentos ante cualquier falla que sus adversarios cometan.

Por su parte el, representante de Acción Nacional ante el IFE, durante los días 26 y 27 del presente mes, interpuso queja o denuncia ante ese Instituto en contra de los partidos PRI, PRD y Convergencia, por probable delito electoral, consistente de pintas de bardas por miembros de equipamientos urbano y colocación de publicidad electoral en lugares autorizados por los dueños de la barda; en las denuncias siete son en contra el PRI, seis para el PRD y dos para Convergencia, una de las denuncias contra Convergencia consistió en que generó comentarios dolosos por suponer que el IFE lo está promocionando y por colocación de una publicidad cercana a este Instituto.

En el transcurso de la semana el Consejero Presidente Lic. Horacio Lino Sedas Gallardo tendrá a bien, mediante audiencias el desahogo de las presentes denuncias formuladas por los inconformes.

Por otra parte como ya lo hemos comentado, la víspera del proceso electoral se encuentra a la vuelta de la esquina y los “caza-mapaches”, a las ordenes de los diferentes partidos políticos ya se encuentran al acecho en busca de evidencias que puedan favorecer a su candidato.

Lo cierto es que muchos viejos dinosaurios ya saben cómo “menear el abanico”, para no ser detectados por sus detractores; pero eso no es todo, no contando a los “caza-mapaches” del Estado de México, quienes un día antes de la elección harán visitas domiciliarias en los 212 Municipios realizarán la labor de convencimiento a cambio de dinero, despensas y hasta por material para construcción. Y si ya veremos…

Bien, hablemos de los cierres de campaña.
El pasado domingo el candidato del PRI Jorge Uscanga Escobar, ante la presencia de 2 mil 800 personas, simpatizantes del Revolucionario Institucional, cerro campaña, quien en el acto agradeció la presencia de los Alcaldes del Distrito, así como de los representantes de los sector agrario y los líderes de los taxistas.

El mismo domingo, horas más tarde, la candidata del PRD, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, también cerró campaña, realizando una caravana por los nueve municipios que comprenden el Distrito Electoral.

En su recorrido le acompañaron cientos de simpatizantes a bordo de vehículos particulares.

También el Partido Acción Nacional, previo cierre de campaña, realizó el mismo día una reunión masiva en el parque central Miguel Hidalgo, en Villa Comoapan, perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla, donde un promedio de 4 mil 500 gentes, simpatizantes del candidato, sumándose en el acto, quienes hasta ese día eran simpatizantes de otros partidos, entre ellos priistas, perredistas, convergentes, todos ellos al proyecto de Fernando Santamaría Prieto.

El candidato Convergente Divaj Díaz del Castillo Domínguez en todo el proceso electoral no ató ni desató; esto queda claro que es un candidato oscuro. Que en el distrito pone en peligro el registro de su partido.

Flavio Colonna García, es otro de los candidatos que aspira a ser diputado por el Partido Verde Ecologista, pero tal parece que hace honor al color del partido que representa, ya que resultó muy verde para participar en esta contienda política.

Héctor Rodríguez Turrent, candidato del Partido Nueva Alianza, el próximo 5 de Julio tal parece que no figurará ni siquiera sus representantes ante su partido si es que los tiene, ya que no se le vio trabajo político y por lo mismo no se espera que represente ningún garantía para el gremio que lo impulsó, el gremio magisterial.
Comentarios y sugerencias: alfrodsan@hotmail.com