Alcalde busca promocionar la piña en el extranjero

10_jun_09_islaRedacción, Isla, Ver.- El Presidente Municipal Nahúm Tress Mánica, el Jefe de Fomento a las Exportaciones de COVECA del Gobierno del Estado, presidieron importante reunión de representantes de empresas compradoras de frutas de la zona de Mcallen, Texas de Estados Unidos de Norteamérica con algunos de los principales productores de piña de la zona de Isla, como Luis Alonso Aguirre Gutiérrez, Presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Piña y Gonzalo Amador Russell, Presidente de la SPR de RI, denominada La Perla, entre otros productores.

En entrevista, el presidente de Ultra Cold Storage Plantation Produce Co., Marcelino Garza, dijo en entrevista que están en busca de productores que quieran exportar y así ayudarlos en la comercialización de sus productos, como son; piña, sandía y papaya.

La idea es, dijo, trabajar con ellos para poner nuevamente a México en el esquema de exportadores  de hortalizas, legumbres, frutas y verduras.

Expresó, que este enlace es el resultado del interés del Alcalde Nahum Tress y del Gobierno del Estado por iniciar un nuevo proyecto de promocionar la piña en las cadenas de renombre de Estados Unidos y que será en el mes de octubre cuando se de inicio.

Por su parte, el Jefe de Fomento a las Exportaciones de Coveca, Paúl Martínez Marié, expresó que esta reunión en Ciudad Isla con productores y el munícipe isleño, obedece a una misión comercial de representantes de empresas compradoras de Mcallen, Texas de Estados Unidos, que están muy interesadas en la comercialización de la piña.

La finalidad es eliminar el intermediarismo que existe actualmente entre el productor y cadenas comerciales, por eso traemos aquí directamente a esas empresas, afirmó el representante de Coveca, quien señaló que el intermediarismo no permite que los recursos lleguen íntegros al productor, sino que se quedan muchas veces en el camino.

De esta forma, el Alcalde Nahum Tress da muestra de su gran interés por mejorar la condición de los productores para un mejor desarrollo del campo veracruzano y a la vez agradece al Gobierno del Estado por hacer realidad este enlace directo entre empresas compradoras y productores.

5 COMENTARIOS

  1. Me parece muy bueno que se busquen este tipo de alternativas y ojalá que no sea sólo el mercado de E.U. sino también el de la Unión Europea y Japón que es el más exigente.

    México se encuentra entre los primeros paises productores de piña en el mundo, sin embargo, sólo exporta menos del 5% del total de su producción. En cambio, Costa Rica, que es un productor bastante fuerte, exporta alrededor del 70% del toda su producción, además de que el mercado mundial tiene preferencia a la piña procedente de este país. Es bueno saber que se ha empezado a trabajar para el desarrollo del municipio de Isla, sólo queda decir que sigamos adelante.

    Ismael Mateos H.

    Al. Universidad EARTH de Costa Rica
    mat_2000g@yahoo.es
    ismael_m.h@hotmail.com

  2. Amigos: No sabemos si ustedes ya saben que para exportar a cualquier parte del mundo deben estar certificados por CODEX Alimentarius a partir del ! de enero del 2010, y si no hay certificado de inocudad alimentaria de Codex no habrá exportación, o su barco tranporte les devolverá sus mercancias. Nuestra empresa queda a sus ordenes para ayudarles a certificarse y a implementar la inocuidad alimentaria, no tiren la informacion ni nuestros datos, no somo una empresa que asusta pero nos hemos dado cuenta que nadie hace caso y es más ni les importa, tal vez ya estén certificados por SENASICA, eso no sirve ni servirá para ningun apoyo. Y lo deben consultar porque pueden perder a sus clientes y compradores que tanto trabajo cuesta hacerlos, en el periodo en que ustedes se van a certificar, tarda de 1 a 3 años, no importa que tengan certificado 9000 en calquier area debe ser certificado ISO 22000 de Codex Atentamente: Flavio Hernandez, Distribuidora Flahe , México DF, Tel.: (55)5689-9719, y nuestro mail: distribuidora-flaher@hotmail.com, no se dejen engañar por los que les digan que los certifican, si requieren información con gusto les enviamos algo de avanzada, solo si hay interes y llegar a la inocuidad paraexportacion de alimentos y relacionados. Gracias.

Comments are closed.