Alerta Gris por Frente Frío (lluvia) – evento de “Norte”

  • Surada con rachas de 65 a 80 km/h y ambiente cálido entre viernes y mañana de sábado.
  • Norte con rachas de 90 a 105 km/h, tormentas, lluvias fuertes y descenso de temperatura.

Boletín de SPC | Xalapa, Ver.-Ahora los modelos de pronóstico muestran el ingreso de un nuevo Frente Frío (probable No. 44) al noroeste del Golfo de México en las primeras horas de la mañana del sábado 14 de abril, el cual recorrería con rapidez el litoral veracruzano entre el mediodía y la noche del mismo sábado, ocasionando nublados, tormentas y lluvias de corta duración con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales mayores entre 50 a 70 mm principalmente en regiones montañosas y zonas sur.
Se estima que la potente masa de aire frío asociada al frente provoque un evento de Norte violento, de tipo “explosivo” en la zona litoral veracruzana, alcanzando rachas de 75 a 90 km/h en la costa norte, de 90 a 105 km/h en las costas centro-sur, en tanto en la región montañosa entre Xalapa y Misantla también se pueden presentar rachas de 65 a 75 km/h (ver tabla), sin descartar en otras regiones de elevada altitud. El oleaje en las proximidades de la costa puede presentar alturas de 2.5 a 3.5 metros. Asimismo se prevé un descenso de la temperatura siendo más notable el domingo 15.
Previo a lo anterior, sigue observándose un evento de Surada, la cual tendría su mayor intensidad entre la tarde-noche del viernes 13 y mañana del sábado 14 con probables rachas de 65 a 80 km/h en la costa norte, regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos; tal situación ocasionará ambiente cálido a muy cálido de hoy al mediodía de sábado 14.