Jue. Mar 28th, 2024
Boca del Río, Ver.—El Comando Unificado del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán emitió la noche de este jueves un alertamiento máximo a los pobladores que viven entre los municipios costeros de Nautla y Alvarado y tomar las medidas preventivas necesarias ante el posible impacto del huracán Karl en un punto comprendido en esa zona.

La SPC informó que “Karl” ya es categoría 2; el huracán impactará entre Tuxpan y Laguna Verde, el punto podría ser el municipio de Tecolutla.
Para hoy viernes se esperan lluvias de más de 250 mm; se prevé toque tierra a las 7 de la noche.

Comunicado de PRENSA SPC, Boca del río, Ver.—“Karl” ya es huracán, y para la mañana de hoy viernes 17 alcanzará la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos, cerca de su centro, de 175 kilómetros por hora. Todos los pronósticos indican que alrededor de las 19 horas de este día podría impactar en un punto comprendido entre Laguna Verde y Tuxpan, con muchas probabilidades de que el principal lugar sea Tecolutla.

La Secretaría de Protección Civil señala que esta situación es de extremo riesgo y peligro para el estado de Veracruz, ya que se prevé que traerá lluvias que pueden superar los 250 milímetros en 24 horas.

El Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC) indicaba que el medio día de ayer jueves el centro del ahora huracán “Karl” fue localizado sobre el suroeste del Golfo de México, a unos 500 kilómetros al este-sureste de Tuxpan.

“Karl” presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y seguramente alcanzará la categoría 2 la mañana de hoy viernes. Se mueve hacia el oeste a 19 kilómetros por hora, movimiento que se espera continúe en las próximas 24 a 48 horas cuando cruzaría el suroeste del Golfo de México.

El ojo de “Karl” presenta un diámetro de 35 kilómetros. El último pronóstico oficial indica ahora que podría dirigirse a un punto comprendido entre Tuxpan y Laguna Verde, donde podría impactar alrededor de las 19:00 horas local del viernes 17, como un huracán categoría dos con vientos máximos sostenidos cerca de su centro de 175 kilómetros por hora y rachas de 215 kilómetros por hora, pero cercana a la categoría tres (huracán mayor, de acuerdo a la escala Saffir-Simpson).

De acuerdo con el mismo pronóstico, el punto de impacto ahora sería Tecolutla. Tal situación, dice el CEEC “es de extremo riesgo y peligro para el estado de Veracruz, donde las lluvias que se prevén pueden superar los 250 milímetros en 24 horas, originando aumento súbito de ríos y arroyos, así como posibles deslaves en las zonas norte y centro, mientras que en la costa, en la zona de impacto, los vientos pueden destechar casas, derrumbar árboles, postes, tirar cables, entre otros efectos negativos y la marea de tormenta puede superar los 2.5 metros de altura con olas mayores a los 6 metros.

Asimismo, mientras “Karl” transita por el suroeste del Golfo de México, se puede presentar viento del norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora tanto en la costa como en las zonas de montaña, para cambiar al suroeste en el centro y sur del estado conforme el huracán se acerque al litoral.

ALERTAMIENTO URGENTE

Ante situación se le recomienda a las autoridades municipales lanzar un alertamiento urgente a la población que habita en sus zonas identificadas como de alto riesgo, especialmente las ubicadas sobre márgenes de ríos y arroyos de respuesta rápida por desbordamientos y escurrimientos, así como en partes altas por deslaves y deslizamientos de tierra; de igual forma a la población que habita en el litoral veracruzano ante el incremento de vientos y oleaje.

Debido a lo anterior el CEEC y Protección Civil les indican a las autoridades municipales mantenerse atentos a los boletines meteorológicos, así como implementar recorridos, a través de perifoneos hacia la población que habita en áreas vulnerables recomendándoles estar alertas así como hacerles un llamado a la evacuación inmediata de sus domicilios edificados en zonas de alto riesgo.

ZONAS DE RIESGO EN ALERTA ROJA

Partes altas y bajas de las cuencas de los ríos Jamapa-Cotaxtla, La Antigua, Actopan, Tecolutla, Cazones, Tuxpan y Pánuco.

Zona costera centro y norte de la entidad.

Zona montañosa central, sierras de Misantla, Zongolica, Totonacapan, Otontepec, Huayacocotla, Chicontepec y región del volcán Pico de Orizaba.

Por otra parte a los municipios de la porción sur, asentados en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá se les recomienda mantenerse alertas a la evolución del meteoro, así como reforzar sus medidas preventivas en las zonas afectadas anteriormente.

La secretaría de protección civil pone a disposición de la población los siguientes números gratuitos que funcionan las 24 horas del día: 01 (800) 260 13 00; 01 (800) 716 34 10 y 01 (800) 716 34 11