Jue. Mar 28th, 2024

Notimex, México, D.F.—El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) alertó que las temperaturas calurosas, de 32 a 40 grados, continuarán en la mayor parte del territorio nacional y recomendó medidas precautorias.

 

El organismo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) pronosticó además que la entrada de aire tropical procedente de ambos litorales favorece nubosidad y potencial de lluvias fuertes a intensas en la Península de Yucatán, oriente, sur y sureste del país.

En su “Alerta por estiaje”, prevé “calor extremo”, mayor de 40 grados, en el  noreste de Baja California, norte, centro y sureste de Sonora, suroeste de Chihuahua y noreste de Sinaloa.

También, ambiente “muy caluroso”, de 32 a 40 grados en la mayor parte de las regiones norte, noreste y  centro-occidente del país, así como en Morelos, norte de Guerrero, noreste de Campeche y occidente de Yucatán.

Gran parte del centro, suroeste, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán tendrán temperaturas calurosas, de 25 a 31 grados; aunque serán “poco calurosas”, de 20 a 24 grados, en los estados de Baja California, México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, principalmente en sus sierras.

Mientras, en su boletín de “Alerta hidrometeorológica”, el SINAPROC expuso que se esperan para las próximas 24 horas lluvias intensas en la parte de Chiapas, Tabasco y Campeche; muy Fuertes en el sur de Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, y fuertes en el noreste de Oaxaca.

Mientras, en Hidalgo, Michoacán y Guerrero habrá lluvias moderadas con cielo de medio nublado a nublado; y precipitaciones ligeras en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos y México.

Por su parte, Baja California Sur, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes y el Distrito Federal mantendrán cielo despejado sin presencia de lluvias.

Indicó que la Depresión Tropical “2-e” se encuentra a 855 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero se mantiene en observación ante su posible intensificación.

El SONAPROC recomendó a la población aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.

De igual manera, brindar atención especial a niños, personas de la tercera edad e indigentes, así como atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de las autoridades locales de Protección Civil.