Alerta SPC por aumento de los ríos en la zona de Los Tuxtlas

Comunicado SPC, Xalapa, Ver.-Debido a las fuertes lluvias de las últimas horas, a causa del FF 13 (Frente Frío Núm. 13) ríos en la zona de Los Tuxtlas incrementaron su cauce, por lo que la Secretaría de Protección Civil (SPC) implementó trabajos preventivos.

Se detectó que el río Tepango, que atraviesa la cabecera municipal de Santiago Tuxtla, aumentó notablemente sus niveles, por lo que de manera preventiva se evacuó a la población asentada cerca del afluente, además fue activado un albergue en el gimnasio municipal.

También se presentaron algunas afectaciones en comunidades asentadas en las partes bajas, donde principalmente se introdujo agua a sus viviendas. Al momento no se han presentado mayores daños.

De igual forma, el río Lauchapan, en el municipio de San Andrés Tuxtla, incrementó su nivel de 8.68, a las 16:00 horas, a 12.08, a las 19:00 horas de este jueves, debido a los escurrimientos del río Tepango.

El río Tecolapa podría afectar a los municipios de Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada y Saltabarranca, pues se ha registrado un aumento en sus niveles. Personal de la SPC efectúa los alertamientos correspondientes a la ciudadanía y se encuentra alerta para evacuar, en caso de ser requerido.

Los elementos de la SPC estatal informaron que se está monitoreando a los municipios de Juan Díaz Covarrubias y Hueyapan de Ocampo, por los escurrimientos que se pueden registrar en la zona.

Por todo lo anterior, se ha solicitado a la ciudadanía de la zona de Los Tuxtlas estar muy atentos a los alertamientos que emitan tanto las autoridades estatales como municipales, para evitar cualquier riesgo ante las fuertes precipitaciones y el aumento en los niveles de los afluentes.