Vie. Abr 19th, 2024

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.—El Congreso del Estado de Veracruz, anuncia próxima sesión para el lunes 30 de julio a las 17:00 horas, dentro del marco de la Décimacuarta Sesión Ordinaria, del Segundo Período de Sesiones Ordinarias, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional en el Recinto Oficial de Sesiones.

Y es que este viernes se habría de aprobar la Iniciativa del Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentada por el doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado el pasado 20 de julio del año en curso.

“Algo trabó” los trabajos adelantados por los legisladores locales Raymundo Eligio Saldaña Ramírez y Tomás Montoya Pereyra, presidente y secretario respectivamente de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales, ya que el acercamiento con los líderes de los distintos partidos políticos se dio, y de ello dimos a conocer la nota del avance de cada una de ellos con sus respectivas fotos, donde aparecen los actores políticos.

Habrá que recordar que la primera traba que tuvo el mandatario y lo cual tuvo que reconocer el pasado martes 24 de los corrientes, fue aceptar que los diputados locales suprimieran el Art. 48 de la iniciativa presentada para evitar la polémica que se generó respecto a la libertad de expresión en medios de comunicación.

Entre los puntos que marca el apartado “Del Acceso a los Medios de Comunicación” en el Capítulo II de la iniciativa presentada por Duarte de Ochoa, se lee: “Las organizaciones políticas no podrán contratar espacios publicitarios en aquellos medios que aun habiendo efectuado los registros señalados en este artículo, publiquen mensajes en contra de cualquier partido, coalición o candidato.”

Consciente Duarte de la situación refirió que se podría llevar a cabo la eliminación del párrafo debido a una posible interpretación de “acotar las organizaciones políticas en su libertad de publicar”.

De esta forma Duarte sabe que la iniciativa es revisada por los partidos políticos así como por los legisladores, por lo cual aceptará que la iniciativa sufra modificaciones por las aportaciones que se hagan al documento por parte de los dirigentes políticos, consejeros electorales, magistrados, académicos y legisladores.

Antecedentes

El viernes 20 de julio, los diputados del Congreso de Veracruz turnaron a comisión Iniciativa de Código Electoral presentado por Gobernador Javier Duarte de Ochoa, y declararon aprobadas las reformas a la Constitución Política Local en materia de procesos electorales.

Aquí tuvo el respaldo a su iniciativa el diputado Félix de Jesús Castellanos Rábago, donde se aprobaron reformas a la Ley Ganadera del Estado, a iniciativa presentada por el mismo.

Es preciso mencionar que el mismo 20 de julio la Comisión Permanente de Organización Política acordó reunirse con representantes de partidos políticos del Estado con la finalidad de enriquecer la Iniciativa del Código Electoral, encuentros que empezaron a partir del lunes 23 de julio.

El lunes 23, el primer encuentro fue con el PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, Verde Ecologista, PT, Movimiento Ciudadano, Alternativa Veracruzana y Cardenista; reiterando que los representantes de la Comisión Permanente buscaban que las aportaciones y observaciones de los partidos políticos y otras instancias contribuyeran de manera plural a realizar un mejor perfeccionamiento dentro del marco jurídico en material electoral.

Esta información la confirmó el diputado Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz; quien reafirmó que serían tres días de reuniones con las fuerzas políticas, y que para ayer viernes al llegar al seno del Pleno del Congreso del Estado ya estaría –posiblemente- aprobada.

Optimista el legislador local dijo en su momento; “estamos ya con la iniciativa de un Código de avanzada que presentó el señor gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso del Estado y será en las próximas 72 horas cuando tengamos el punto de acuerdo, pero sobre todo la voz, las sugerencias y los comentarios prácticamente de todas las fuerzas políticas confirmadas hasta este momento”.

“Quiero decirles que guardamos en este momento una franca comunicación con el órgano electoral, con el Instituto Electoral Veracruzano quien ya nos está haciendo llegar los comentarios, de igual forma ya nos entrevistamos con los magistrados, quienes de forma muy responsable han hecho llegar al Congreso de Veracruz cada uno de sus comentarios y bueno estamos analizándolos, van a ser horas muy importantes, y sobre todo con una gran responsabilidad e institucionalidad estamos escuchando a todas las fuerzas políticas”.

En reuniones por separado participaron Partidos Verde Ecologista, Juan Eduardo Robles Castellanos; Alternativa Veracruzana, Alfredo Tress Jiménez; y Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, a las cuales asistieron los diputados Raymundo Eligio Saldaña Ramírez y Tomás Montoya Pereyra así como Flavino Ríos Alvarado, presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Para el 24 de julio, Raymundo Eligio Saldaña aclara que todas las fuerzas políticas fueron convocadas a reunirse para enriquecer la iniciativa del código electoral, señalando categórico que Francisco Javier Lara Arano, mentía, además refirió; “Con seguridad, que la diputada María del Carmen Escudero Fabre y Enrique Cambranis Torres andan de vacaciones, sin importarles la trascendencia de estar presentes en estos momentos en que nos reunimos para enriquecer la Iniciativa de Código Electoral y poder elaborar un dictamen donde las propuestas de todos los partidos políticos sean escuchadas”. Esto en respuesta por declaraciones en medios de comunicación.

El miércoles 25 concluyeron reuniones para enriquecer la iniciativa de código electoral, aclarando Jorge Carvallo que todas las propuestas de los partidos serían consideradas, a su vez Raymundo Eligio Saldaña anunció que se elaboraría un dictamen plural y consensuado.

En esta ocasión además de los mencionados estuvo, por supuesto, el licenciado Tomás Montoya y el doctor Eduardo Andrade Sánchez, además de los dirigentes estatales de los Partidos Nueva Alianza, Eduardo Carreón Muñoz, y Cardenista, Antonio Luna Andrade, así como el Secretario General Adjunto del PAN Estatal, Sergio Ortiz Solís, quienes expusieron sus propuestas referentes a diversos artículos del Código Electoral.

Por la forma en que tuvo que aclarar Raymundo Eligio Saldaña a Marco Antonio Núñez López, secretario general del PAN en Veracruz, de ir contra la iniciativa del Código Electoral cuando aún no hay un dictamen y presentar una inconstitucionalidad ante la SCJN sólo demuestra que el panista no se ha documentado en el contenido que está publicado en la gaceta oficial, que es una iniciativa y que está sujeta a aprobación y a modificación.

Y esta acción viene a corroborar porque se “atoró” este viernes y se reprogramó para el lunes.

El mismo 25 la Comisión Permanente sostuvo que se mantenía en análisis la iniciativa donde fueron escuchados todos los partidos así como los consejeros electorales del IEV y magistrados del Tribunal Electoral de Poder Judicial.

Para el 26, el PRI dice “yo empiezo”, y se manifiesta dispuesto al diálogo y a la búsqueda de consensos sobre el código electoral, siendo el principal promotor de que en el nuevo código electoral se recojan todas las propuestas y se atiendan las observaciones de todos los partidos políticos que contribuyan al perfeccionamiento de los procesos selectivos. Y esto la manifestó públicamente Jorge Carvallo Delfín.

Fue así como Carvallo Delfín adelantó que por acuerdo con los grupos parlamentarios en la sesión de ayer viernes no se analizaría ni discutiría el dictamen definitivo en esta materia.

También Carvallo justificó la polémica en torno a la nueva legislación y al ampliar el plazo lograr integrar un documento que fortalezca la vida democrática en el Estado.

En conclusión la fracción legislativa del PRI cedió a las presiones de la oposición; y de esto se ventiló cuando a través de los medios Flavino Ríos confirma que la medida es para presentar un mejor proyecto que cuente con el aval de todos los grupos legislativos.

Lo que ya había anunciado Jorge Carvallo, lo confirmó Flavino, “Habrá sesión este viernes, pero lo que no se tratará el proyecto relativo al Código Electoral. Se pospondrá porque queremos hacer un mejor dictamen y parece ser que el PAN pidió una ampliación».

Aquí Flavino Ríos cuando dice “Hay que recordar que muchas veces hay dictamen, pero no es aceptada por la Junta de Coordinación Política y las razones las desconozco…” genera polémica al interior del PRI, pero en fin Flavino es un priista con muchas tablas en el asunto.

La iniciativa, de ser aprobada, regirá las elecciones estatales en las que se elegirán 212 alcaldes, mismos que gobernarán por vez primera en períodos de cuatro años; y 50 diputados, 30 de los cuales serían de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

En la propuesta hecha por Duarte de Ochoa se prevé que únicamente se podrá monitorear la propaganda electoral en medios electrónicos e impresos, quedando fuera de toda regulación las encuestas y otros instrumentos estadísticos.

Asimismo, se propone que los partidos políticos no puedan realizar coaliciones parciales, compitiendo en alianza por algunos cargos y solos por otros, sino que tendrán que hacerlo necesariamente de manera total, es decir, con la misma coalición en todos los cargos de elección popular.