Dom. Jul 14th, 2024

CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell

ALIANZAS, COALICIONES Y CANDIDATURAS
COMUNES, CON SUS DISCREPANCIAS

«Los escenarios hipotéticos son lo único cierto al hablar de alianzas, coaliciones y candidaturas comunes, pero lo cierto y real es que las tres situaciones coinciden en «las discrepancias», en mayor o menor medida, pero esa es una verdad innegable»

Don Gonzalo Martínez Corbalá (QEPD), hombre con visión y cultura de izquierda, parlamentario, diplomático, político, y cercano en afectos y formación al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, y ambos forjados en virtudes por don Lázaro Cárdenas del Río, solía comentar y decir a sus jóvenes colaboradores – entre 1990 y 2000 – que antes de revisar y exponer para solventar un tema que tratar o asunto, había que empezar por conceptualizarlo.

Don Gonzalo opinaba que las alianzas que en el año 2000 aparecieron en la escena nacional ya eran figuras que en lo regional se estaban dando, pero quizá habrían pasado desapercibidas en el contexto nacional, «y ahora parece una forma casi común en las elecciones, y también para gobernar en algunos casos».

Y de ese modo, entendemos que la coalición y alianza al final de cuentas tiene que ver con la unión de acuerdos de dos o más partes, y que busca cumplir una acción conjunta en beneficio de un mismo objetivo.

Las candidaturas comunes y las coaliciones en nuestro país al final de cuentas son alianzas políticas – temporales – y se forman durante los procesos electorales con el propósito de que dos o más partidos políticos se unan para así postular a las mismas candidaturas en determinados cargos de elección popular.

Y este escenario como posibilidad, creo que en México y Veracruz en el 2024 estamos cerca de que lo veamos,- ya lo estamos presenciando,- e igualmente las discrepancias también vienen aumentando desde el interior de los partidos y no sólo entre ellos como organizaciones.

Además, y si las tendencias de las recientes encuestas se mantienen, México y Veracruz estarán en 2024 a las puertas de un hecho inédito; y en donde dos mujeres, una por parte del partido en el poder o sea, el oficialismo de Morena, y otra representando a los partidos mayoritarios de la oposición,- PAN, PRI y PRD por el momento,- compitan en forma simultánea por la silla presidencial, y esto mismo podría resultar en Veracruz, y sea una mujer quien resulte titular del Poder Ejecutivo en la entidad, aún cuando continúe en aumento la discusión, pero por otras circunstancias en Morena; en donde entre el origen de sangre y las batallas grupales adentro del régimen, parece que aún continuarán.

Por eso, creo que todo el proceso de selección interna dejara heridas que volverán vulnerable en más a las alianzas, coaliciones y candidaturas comunes, y por ende las discrepancias crecerán y harán que las campañas entre morena y la oposición tiendan a cerrarse en algún momento.

En síntesis, las discrepancias suelen aumentar y enfrentar actores hasta por variables menores; sea por no aceptar un externo, el origen u otras razones que al final llevan a peleas y divisiones que fragmentan la unidad, característica que es el camino del triunfo o la derrota.

DE SOBREMESA

Falta mucho para la jornada del 2 de junio y la elección presidencial, y no se debe subestimar la capacidad de doña Claudia, pero su equipo más cercano no parece estar a la altura de la época, y lleva a suponer que desde el interior quisieran tirar todo por la borda, pues aún la competencia no se cierra, pero cuando se vaya a niveles de la comparación con doña Xóchitl la estadística se apretara en distancia, pues en qué cabeza cabe el llevar imágenes a espectaculares en Nueva York de la ex Jefa de Gobierno, eso es un error de primaria.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

«En política se ataca al puntero», pues hacerlo al que se supone se le lleva marcada ventaja puede llevar a darle oxígeno, de ahí que los asesores de doña Claudia – cualquier otra semejanza es una mera casualidad – parecen estar fallando.

UN CAFÉ VERACRUZANO

En el caso de Veracruz, quienes se dicen rodear y ayudar a doña Rocío Nahle, deberían mejor no caer en la dinámica de los asesores de Claudia Sheinbaum pues, podrían complicar escenarios en dónde y pareciera no tendrán más sobresaltos que los internos.

Mandar mensajes que difundan acciones lleva a realizarlo con un lenguaje que comunique, sin la necesidad de agredir. O sea, el bullying político no debe operar y menos al interior, dado que no hay necesidad de mayores lastimaduras.

UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO

En materia política aplica que una hija mimada, consentida y chiquieda no le será fácil aprender a trabajar, y peor aún, no sabrá defenderse sola al ser acostumbrada a actuar con todo puesto sobre la mesa.

UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA

En unas horas empezará el chismerio tropical en torno a la cuenta pública 2022 y en especial de algunos ayuntamientos. Y es que la Comisión de Vigilancia del H. Congreso del Estado, como un cuerpo colegiado, y otros actores más, hablarán de los informes y trabajo técnico, administrativo y legal del ORFIS, unos queriendo apretar tuercas y otros sólo por aparecer.

UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO

Llama la atención que algunos diputados digan que un elevado número de los ayuntamientos presentan fallas e inconsistencias, y presuntos daños al patrimonio municipal. Esto de ser real, lleva a preguntar si funcionan o no tantos cursos de capacitación que promueven en ese sentido, pues deja mal parada a la gestión pública de los servidores públicos en municipalidades, pero de igual manera a las áreas correspondientes del Poder Legislativo y Orfis.

UN CAFÉ PARA LLEVAR

Oficinas del Poder Ejecutivo y Legislativo en su búsqueda por mantener el control político, y sobre todo en esta etapa transexenal suelen politizar el ámbito municipal de acuerdo a sus intereses.

UN CAFÉ DESCAFEINADO

Por cierto, y si los recursos federalizados son fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación, entonces ese monto corresponde a los recursos propios de los municipios ? Si es el caso, sería más grave por el monto, y si no, entonces el ORFIS está fiscalizando recursos federalizados y hasta donde se sabe no hay convenio – al menos actualizado – con la ASF.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell
[email protected]; [email protected]
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Animas en Xalapa, Ver.