Sáb. Abr 20th, 2024

Interés del alcalde Rafael Fararoni darle al turista lo mejor del legado cultural; titular de turismo
Exhorta Luis Manuel Carrión a prestadores de servicio brindar las mejores atenciones a quienes nos visiten con motivo del 2do. Festival del 1er. Viernes de Marzo

San Andrés Tuxtla, Ver.— Luis Manuel Carrión Gracia, director municipal de Desarrollo Económi-co, Turismo y Medio Ambiente (DETMA), dio un adelanto del 2do. Festival del 1er. Viernes de Mar-zo “Nuevo Sol”. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.—En los municipios de la Región de Los Tuxtlas, se celebran los primeros viernes de marzo, por tradición Catemaco, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, tienen un considerable número de visitantes tanto de la región como de otras entidades de la República Mexicano así como del extranjero.

En la cabecera de distrito, en lo que corresponde al ingeniero Rafael Fararoni Mortera, como alcalde de San Andrés Tuxtla, será el 2do. Festival de ritos, magia y tradición del 1er. Viernes de Marzo, festival que se denominará “NUEVO SOL”.

Para ello entrevistamos al licenciado Luis Manuel Carrión Gracia, director municipal de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente (DETMA), quien nos adelantó parte de lo que será el esperado evento que año con año encierra misterio y con ello despierta la curiosidad de visitantes.

“Bueno, antes que nada, un saludo y gracias por el espacio brindado; ya estamos en los preparativos del primer viernes de marzo, vamos a darle un cambio al concepto que se tiene originalmente. Vamos a tornar este evento un poco cultural…

“Vamos a tener un temazcal en el parque Sebastián Lerdo de Tejada; invitamos a la gente. Vamos a tener teatro de calle; obras de teatro también; vamos tener danzas, vamos a tener médicos, gente experta en herbolaria; venta de artesanías. Varios eventos vamos a tener.”

Por lo general en los últimos años en estos eventos se presentan algunas conferencias; asisten expositores sobre estos temas provenientes de otras entidades.

“Efectivamente, vendrán personas a presentar dos exposiciones, conferencias. Invitamos a la gente que nos visite aquí en la Sala de Cabildo.”

Uno de los atractivos de estas prácticas es cuando acuden visitantes a estos stands o tiendas a realizarse las famosas “limpias” o “rameadas.” ¿Qué podrán ver quienes asistan a estos eventos?

“Cómo te comenté; así será, se harán algunas limpias, en este caso espirituales, de magia blanca; nada de brujería ni de magia negra; nada de lo pagano por así decirlo; aquí se busca hacer cosas positivas, cosas bonitas; incluso la ceremonia se va a llamar ceremonia NUEVO SOL…

“Esto es para agradecerle a Dios que vamos a empezar un nuevo ciclo de Sol, con la primavera, que todavía no entra pero vamos adelantarnos a los buenos deseos para la humanidad.”

También recordamos que en los últimos años era el gobernador del Estado quien siempre acudía a practicarse alguna limpia, estas acciones de alguna manera atraían a funcionarios, grandes empresarios y personajes de la política. ¿Para este año se tienen invitados especiales?

“Están por confirmarnos algunas personalidades, de ello, en su momento oportunamente les informaremos quienes vendrán.”

Aquí es preciso mencionar que el evento se realizará en el parque central Sebastián Lerdo de Tejada, los días viernes 2 y sábado 3 de marzo, donde se contará con toda la seguridad ordenada por la primera autoridad, el ingeniero Rafael Fararoni. Al respecto Manuel Carrión agregó;

“El evento será totalmente gratis, abierto al público en general. El ingeniero Rafael Fararoni está muy enfocado en darle al turista y los habitantes de San Andrés Tuxtla que disfruten y conozcan de esta cultura que nos legaron nuestros antepasados.”

Al citar si habrá algún servicio especial para el turismo que nos visita, el titular de la DETMA confía en que los prestadores de servicio como son los hoteleros brinden un buen servicio al mismo tiempo que los exhorta a tratar bien a nuestros visitantes.

Al mismo tiempo Manuel Carrión invitó a los turistas que no sólo son las ceremonias las que hay que disfrutar, “…también tenemos destinos de recreo y de esparcimiento como son La Costa, lugar de atractivas playas del mar; El Salto de Eyipantla; tenemos cascadas, tenemos lagos, tenemos ríos, tenemos de todo donde la gente se pueda divertir, en todos los aspectos, además se contará con módulos de información turística aquí en el palacio municipal, atendiendo a la gente con todo gusto.” Concluyó el entrevistado.

 

3 comentarios en «Alistan preparativos para el 2do. Festival del 1er. Viernes de Marzo “NUEVO SOL”»
  1. TENGA O NO TENGA TITULO, QUE HAGA ALGO POR EL PUEBLO Y NO SOLO SEA UN PARASITO COMO VARIOS QUE CONOZCO, COBRANDO UN SUELDO SIN HACER ABSOLUTAMENTE NADA.

  2. TENGA O NO TENGA TITULO, QUE HAGA ALGO BUENO PARA EL PUEBLO, QUE NO SEA UN PARASITO COMO UNO QUE CONOZCO, COBRANDO UN SUELDO SI HACER NADA.

  3. Ahora resulta que es licenciado, jajajajaja, pongan realmento lo que es, ya que al final un titulo no garantiza nada

Los comentarios están cerrados.