Jue. Mar 28th, 2024
  •  Viernes y sábado ambiente cálido a muy cálido, y potencial de lluvias/tormentas sobre montañas y límites con estados vecinos.
  •  Surada de viernes a sábado y Norte violento de sábado a domingo.

Información de SMN y SPC | Xalapa, Ver.— Se espera un viernes cálido en el estado de Veracruz en donde la probabilidad de lluvia será baja, aunque, en regiones de montaña pueden ocurrir chubascos aislados vespertinos. El viento del S y SE puede presentar rachas fuertes en zonas de montaña y en el litoral sur y norte, condiciones que persistirán por la mañana del sábado, previo al paso del Frente Frío No.44 que recorrerá la entidad de la tarde del sábado a la mañana de domingo, ocasionando un evento de Norte violento en la costa y descenso de temperatura.
Rápido ascenso térmico se experimentará en Veracruz entre viernes y sábado. Las máximas alcanzarán 30-35ºC con extremas de 40-42ºC en llanura debido a un evento de “Surada”; las sensaciones de calor pueden fácilmente superar los 45ºC
No obstante, se estima marcado descenso térmico se presentará el domingo tras el paso del Frente Frío 44 que además se asociará a un “Norte” (durante el sábado). Se espera ambiente templado en costa y llanura y frío en montaña especialmente en regiones altas…
Un nuevo frente frío recorrerá Tamaulipas durante el sábado, alcanzando el sur de Veracruz el domingo, mientras que la masa de aire frío que se le asocia cubrirá ambos Estados favoreciendo intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales fuertes (50 a 75 mm) especialmente en el sur de Veracruz durante el domingo, en Tamaulipas se prevén intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en las cuencas de los ríos Bravo, San Fernando, Soto La Marina y región de La Sierra Madre.
Previo al avance de dicho frente se mantendrán condiciones de cielo despejado a medio nublado favoreciendo lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en regiones montañosas de Veracruz y sur de Tamaulipas.
El viento se fijará hacia componente Norte la madrugada del sábado en Tamaulipas, mientras que en Veracruz será la tarde del mismo día, en todos los casos de 40 a 50 km/h con rachas de 80 a 90 km/h, especialmente en Tamaulipas, centro y sur de Veracruz, decreciendo a partir de la tarde del domingo.
Previo al avance del frente el viento será del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h en ambos Estados con rachas de 50 km/h en Tamaulipas, partes bajas de las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos, así como la región de Orizaba.
Ambiente diurno caluroso a muy caluroso en Tamaulipas y costas de Veracruz, en regiones montañosas será cálido, manteniéndose fresco a frío en zonas serranas durante la noche; disminuyendo a partir del domingo.