Mar. Abr 30th, 2024

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó que se analizará la petición de la gente de Río Blanco Veracruz de volver un museo la exfabrica textil para recordar el sacrificio de los mártires de 1907.

Durante su rueda de prensa matutina, se le plantó a AMLO esta posibilidad luego de que en enero encabezara la ceremonia en el sitio por el 117 aniversario del sacrificio de los mártires de Río Blanco.

Se destacó que si es posible hablar con el comité de los huelguitas y hacerlo una realidad, además de que, se destacó que habría un museo para Felipe Carrillo Puerto, además de volver las instalaciones cercanas en canchas para practicar el deporte.

«Hay que ver quien tiene la propiedad de la fábrica, tenía entendido que era una sociedad, pero hay que ver si se puede llegar a un acuerdo con ellos, porque si es un lugar histórico, lo vemos».

Recordó que en el puerto de Veracruz se está creando un museo, un sitio histórico para recordar las Leyes de Reforma y su expedición, por lo que se está trabajando en ello.

«Antes de que concluya el gobierno la casa en la que vivió el presidente Juárez en Veracruz y el museo d las leyes de reforma van a quedar como museo para recordar este hecho histórico en el puerto de Veracruz».

Historia de los mártires de Río Blanco

En Orizaba Veracruz, el 7 de enero de 1907, cerca de dos mil obreros de la fábrica textil de Río Blanco se amotinaron afuera de las instalaciones de esa empresa para protestar contra la sentencia del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz, que ordenaba el regreso al trabajo tras una suspensión de labores promovida por los empresarios, e instaba a los trabajadores a terminar con su huelga.

El problema se centró en las demandas del sector obrero por la mejora de las condiciones laborales, la obtención de un salario digno y la regulación del trabajo infantil, entre otras, mediante el Círculo de Obreros Libres, su organización representante.

La rebelión obrera por presión patronal y presidencial abarcó también las ciudades de Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México. Este movimiento obrero es considerado antecedente de la Revolución Mexicana.