Vie. Abr 19th, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador, inició la conferencia mañanera en Palacio Nacional, afirmó que hoy, Día Internacional de la Lengua Materna, destacando la iniciativa de reforma a la Constitución sobre derechos de pueblos indígenas y afromexicanos.

Este miércoles presidente López Obrador es acompañado de por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, siendo esta último quién expuso en qué consiste dicha iniciativa.

Indicó que en el marco del Día Internacional de las lenguas maternas se debe garantizar los derechos de los pueblos indígenas que hay en México, donde las personas necesitan oportunidades que ayuden a superarse.

López Obrador aseguró que, con esta reforma, se destacará la labor que realizan en la cultura, tradición de los pueblos indígenas, por lo que detallaron el contenido y los alcances de la iniciativa de reforma a la Constitución sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) mencionó que se debe reconocer a México como una nación pluricultural y multiétnica, donde existen 70 pueblos indígenas, y el pueblo afromexicano, con 68 lenguas indígenas y 364 variantes.

Como segundo punto el titular del INPI, destacó que la iniciativa presidencial, contempla el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, como sujetos de derecho público con personalidad jurídica, y patrimonio propio, en el artículo 2° de la Constitución.

Abundó que es importante la creación de un apartado «D» en su contenido, el cual

Adelfo Regino Montes refirió que, de ser aprobado el cambio constitucional, traerá aparejados la protección de sus formas de organización, que reciban recursos para la construcción de caminos artesanales, así como el acceso a educación en sus lenguas, además de la celebración de consultas ante actos administrativos, y legislativos, que «sean susceptibles de afectarles».

Por su parte Luisa María Alcalde Luján, manifestó que la nueva legislación contempla también el respeto y preservación del Patrimonio cultural, las lenguas indígenas y propiedad intelectual colectiva.

Ambos funcionarios calificaron esta iniciativa del presidente López Obrador como «acto de humanidad», remarcaron que también se incluye la participación en la construcción de modelos educativos, respeto a su habitad, bioculturalidad, integridad de sus tierras, lugares sagrados, así como la garantía de que cada comunidad tenga el derecho a subdesarrollo integral.

Para esta reforma se desarrollaron 17 planes de justicia para pueblos originarios, y se contempla una ley para garantizar acciones ante los cambios generados, al brindar certeza jurídica y continuidad a los mismos.