Jue. Mar 28th, 2024

NOTICIEROS TELEVISA | Ciudad de México.— Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que invitó a Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, a ser representante de México ante la ONU en la próxima administración federal.

“Hemos tomado la decisión de invitar al doctor Juan Ramón de la Fuente para que sea nuestro Embajador en la ONU […] tenemos interés en que el próximo gobierno se acompañe de la observación de la ONU en dos temas fundamentales: El combate a la corrupción que implica transparencia en todas las acciones del gobierno, y en ello la ONU nos va a asistir, nos va a apoyar porque existe una oficina con este propósito. El otro importante asunto tiene que ver con los derechos humanos. Nos interesa que la ONU pueda constatar que en nuestro país se van a respetar los Derechos Humanos, que nunca más se van a cometer violaciones a los Derechos Humanos como han significado casos tristes, dolorosos como el de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”, informó en conferencia de prensa.

La trayectoria del doctor De la Fuente, dijo, es garantía de que México tendrá una representación de prestigio y que podrá fortalecerse internamente en temas sensibles como la defensa de derechos humanos al establecer una conexión directa en el sistema de Naciones Unidas y sus agencias especializadas.

“Es un objetivo estratégico que nuestro país se fortalezca, y que podamos, en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas tener la participación decidida, resuelta de nuestro país, así como de la propia organización en las prioridades de México, de las que cuáles se han enunciado ya claramente las dos principales: la lucha por la transparencia y la defensa por loa derechos humanos”, afirmó AMLO.

Juan Ramón de la Fuente resaltó el compromiso esencial de su parte con los temas centrales que le estarían siendo encomendados.

“Ha quedado claro qué hay dos prioridades: el tema de la transparencia y combate a la corrupción […] y el tema de los Derechos Humanos que ha sido otra prioridad señalada por el licenciado López Obrador, en buena hora, a México le vendrá muy bien el apoyo que pueda recibir de Naciones Unidas en este tema y también el honrar los compromisos que ello implica”, señaló De la Fuente.

AMLO recordó que la propuesta para que el doctor De la Fuente sea el representante de México ante la ONU en la próxima administración deberá ser presentada, en su momento, al Senado de la República para su ratificación.