AMLO pide perdón a indígenas por ‘ocupación militar’ española en 1521

AGENCIAS | MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a los pueblos originarios de la Ciudad de México, antes Tenochtitlan, por la ocupación militar de los españoles en 1521 y la colonia que se extendió hasta 1821.

En una conmemoración que busca dignificar la resistencia indígena frente a la invasión de las fuerzas españolas encabezadas por Hernán Cortés, el mandatario federal reprochó el saqueó que el territorio nacional vivió en la época de la colonia y el nulo avance tecnológico que experimentó México como territorio ocupado.

“Ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio actual de la República Mexicana”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal desde el Zócalo capitalino, a pie de una representación del Templo Mayor.

López Obrador fustigó que el arribo de los españoles a México significó el exterminio de la población local, que pasó de 11 millones de habitantes en 1521 a sólo 6 millones en 1821, cuando el país logró su independencia.

“La conquista fue un rotundo fracaso, ¿de qué civilización se puede hablar si se pierde la vida de millones de seres humanos y la nación, y el imperio, la monarquía dominante, no logra en tres siglos de colonización recuperar la población que existía antes de la ocupación militar?”, cuestionó.

Este es uno de los eventos que han confrontado a los gobiernos español y mexicano debido a que desde hace más de un año López Obrador pidió al rey Felipe VI una disculpa pública por los excesos cometidos contra los pueblos originarios mexicanos durante la caída y colonia en México.

Esta petición fue rechazada por la corona española y desde entonces ha tensado las relaciones diplomáticas entre ambos países.