Vie. Mar 29th, 2024
  • Desde hace 18 años el Partido del Trabajo ha apoyado el proyecto que representa el cambio verdadero que el país necesita y que encabeza López Obrador.
  • Se inició la campaña en Ciudad Juárez por ser una de las entidades con más carencias en todos los aspectos, desde ahí se dará inicio la transformación de México.

En un contexto de pobreza, feminicidios, desigualdad, falta de empleo y migración, la Plaza Benito Juárez en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue el escenario del inicio de campaña de Andrés Manuel López Obrador rumbo a la Presidencia de la República.
Acompañado por integrantes de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo en este primer acto oficial de campaña, el candidato a la primera magistratura del país por la coalición “Juntos haremos historia” conformada por los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES), congregó a miles de simpatizantes quienes comparten el anhelo de lograr un México próspero, justo, igualitario, libre, democrático.
El inicio de campaña en Ciudad Juárez adquiere especial significado no sólo por que refleja la profunda crisis económica y social que se vive en todo el país, sino también ha sido un punto importante de transformaciones históricas, ya que fue ahí donde Benito Juárez, en 1867, instauró la Republica y restableció la paz social y política del país; fue ahí donde los revolucionarios encabezados por Francisco I. Madero derrotaron al Ejército federal y derrocaron al régimen dictatorial de Porfirio Díaz, acontecimientos que dejaron huella en la vida nacional, refirió López Obrador.
Frente a una abarrotada plaza, el candidato presidencial del PT aludió que el crecimiento económico en la frontera era superior a la media nacional, realidad que ha cambiado tras la recesión económica de Estados Unidos en el 2008, aunado a la crisis de bienestar social, “aquí empezó el horror de los feminicidios que desgraciadamente sigue ocurriendo en todo el país… Hoy las multiplicadas amenazas a la integridad y a la vida acechan en forma particularmente devastadora a las mujeres y a los jóvenes”, quienes ante la pobreza y marginación son presas fáciles del narcotráfico y la violencia.
Apuntó que la decadencia del país tiene su origen en la aplicación de modelo neoliberal que no ha dado resultados y prueba de ello es que en 30 años la economía mexicana no ha crecido, pero lo más perjudicial, señaló, es que ha desatado la corrupción más colosal y dañina que se haya registrado, el Estado dejó de promover el desarrollo y creó una economía de élite.
“De manera paralela a esta infame política económica, la corrupción campea con toda impunidad en la administración pública, nunca antes en la historia de México se había padecido de tanta corrupción”, el sistema en su conjunto ha operado bajo el manto de la corrupción y por eso ha entregado los recursos de los mexicanos a manos extranjeras, es decir, la corrupción se ha institucionalizado, aseveró Andrés Manuel.
Por eso, “nuestra principal propuesta, que se oiga bien y se oiga lejos, es desterrar la corrupción e impunidad”, con lo que se podrá ahorrar el 10% del presupuesto público, lo que equivale a 500 mil millones de pesos y también “cortar el copete de privilegios” empezando por los sueldos de los altos funcionarios y así como aumentar el salario de los trabajadores.
En este tenor, el candidato del PT anunció que presentará una iniciativa al Congreso para reformar el artículo 108 de la Constitución para que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción.
Asimismo, aseveró que a partir del 1º de diciembre se dispondrá de mayor inversión pública para fomentar la inversión privada y destinar presupuestos significativos a la educación, cultura, producción, creación de empleos, fomento al campo, programas de desarrollo regional, turismo.
“El sueño que tenemos es que se establezca en el país un estado de bienestar, que el mexicano tenga seguridad, protección, desde que nace hasta que se muera, desde la cuna hasta la tumba”.
Finalmente, López Obrador dijo que el pueblo mexicano saldrá adelante a pesar del sufrimiento y las adversidades, ya que la cultura y la cohesión le ha permitido sobrevivir y sobreponerse a todas las calamidades, para ello es necesario un cambio de régimen y lograr una transformación mayor, la reconstrucción de nuestra patria.
En este contexto, Alberto Anaya Gutiérrez, integrante de la Comisión Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo, subrayó que Andrés Manuel López Obrador ha demostrado honestidad y capacidad para gobernar, motivos por los cuales se le ha apoyado durante 18 años, seguro de que volverá a ganar la Presidencia de la República y lograr una verdadera transformación del país.
Recordó que los gobiernos del PRI y el PAN sólo han generado grandes y graves problemas para los mexicanos: índices de inseguridad y violencia sin precedentes, desempleo, más pobreza, salarios raquíticos, incremento del costo de la gasolina, luz, canasta básica, corrupción e impunidad, generando un ambiente adverso, de incertidumbre para la mayoría de las familias mexicanas.
Tras este magno evento, AMLO y la coalición “Juntos haremos historia” continuaron su gira en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. Posteriormente, este lunes 2 de abril se trasladarán a Nuevo León, en donde sostendrá eventos en los municipios de Santa Catarina, Ciudad Benito Juárez y Apodaca.