Vie. Abr 19th, 2024

HASTA SIEMPRE  OFELIA

El día de ayer recibí uno de los correos más tristes que he recibido,  integrantes de Amigos de los Animales A.C., comunican que el día de 15 de marzo por la mañana dejó de existir nuestra estimada amiga y Fundadora Presidenta, Lic. Ofelia Alarcón Martínez en la ciudad de Xalapa, Ver.

El correo dice a la letra “…El sueño que muchos (as) tuvimos hace más de 20 años fue concretado y hecho realidad por la visión, fortaleza y tenacidad de una mujer que luchó siempre para conjuntar esfuerzos para que la misión de nuestra Asociación fuera posible: “…proteger a todos los animales, en especial a los domésticos de cualquier maltrato físico y darles atención médica, cariño, cuidado y albergue a los que se encuentren en estado de necesidad extrema así como controlar la sobrepoblación de perros y gatos a través de Campañas de Esterilización”.

Fueron muchas las vicisitudes, carencias y obstáculos que se vivieron a lo largo de dos décadas en la batalla por el rescate, valoración, alimentación, sostenimiento y rehabilitación de los perritos y gatitos de nuestro albergue, circunstancias que gracias a Dios y a los amigos y benefactores que nos han apoyado han podido sobrellevarse.

Gracias a la visión y empuje que transmitió a todos los que la rodearon contamos actualmente con nuestra Clínica en esta ciudad de Xalapa y con el Centro Veterinario y de Convivencia Sergio Pitol en Palo Gacho, Ver., lugares donde se atienden y albergan los animalitos víctimas del maltrato o la indiferencia humanas.

El esfuerzo, dedicación y entrega de la Lic. Ofelia siempre serán nuestro legado y motivación para continuar la obra que inició y que prometemos continuar. La lucha no ha concluido, la Ley Estatal de Protección a los Animales aún debe perfeccionarse, los animalitos que están en las calles aún ameritan de protección y cariño, el maltrato a los animales aún se presenta en todas sus formas a lo largo de todo el Estado, los peludos gatunos y perrunos albergados aún buscan un buen hogar, por todo ello, la labor ha de continuar por todos nosotros los amantes de los animales.

Pero tú, Ofelia, ya puedes descansar con la conciencia tranquila de quien cumplió su misión en esta tierra, fuiste un instrumento de Dios para ayudar a aquellos seres, cercanos a nosotros que aún sin hablar sabemos que son capaces de sentir y de sufrir y de transmitir más amor y cariño que muchos de los seres humanos.

Hasta luego Ofelia, y muchas… muchas gracias.

Atentamente AMIGOS DE LOS ANIMALES A.C. XALAPA.

En lo personal fue un gusto haber tratado a Ofelia, a quien conocí en la Galería de Arte Contemporáneo en Xalapa, hace 4 años,  durante una muestra de cine a favor de Amigos de los Animales, en esa ocasión la contacté para hablarle del proyecto de la Ley Estatal de Protección Animal e invitarla a una manifestación pacífica en contra del embalse de toros en Tlacotalpan que posteriormente realizamos en la Plaza Lerdo, recuerdo que le platiqué el proyecto con detalle cerca de 20 minutos mientras ella– observadora como siempre—, me veía y me contestó con  una sonrisa “…no sé diga más, hablamos el mismo idioma” fue todo no tenía que decirle más, la empatía fue al instante y desde ahí traté siempre de colaborar en lo que se podía en su asociación, fueron varios domingos que fuimos a Palo Gacho a bañar a los perros que ella y sus voluntarios rescataron, incansable bañaba uno tras otro para luego manejar de regreso a Xalapa como si nada en medio de un calor intenso.

Durante esos recorridos siempre nos animaba a luchar desde nuestras trincheras a favor de los animales, a no tener miedo, a no dejarse intimidar por nadie y así será amiga, tu recuerdo vive en cada animalito que rescataste, en cada animalito que hoy tiene una vida digna gracias a ti.

En nuestros corazones siempre tendrás un lugar especial donde sigues viva, ahora tenemos un angelito que desde el cielo nos acompaña en esta lucha a favor de los animales, uno de los pasos que emprenderemos será uno de tus sueños: incluir en la ley la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos, aunque no será fácil tampoco es imposible y no descansaremos hasta lograrlo, tú eres la prueba de que cuando se trabaja con actitud por un objetivo, se logra.

[email protected]