Animalia por Maricarmen García Elías

AFRICAM SAFARI

Africam Safari es un importante parque natural para quienes gustan de los animales ubicado en Valsequillo, Puebla. Alberga más de 2500 animales de 300 especies de todo el mundo, en semi libertad, cuya misión es resguardar y proteger la vida silvestre, buscando cambiar actitudes para conservar ecosistemas, cimentando una nueva cultura de amor y respeto por la naturaleza. Su fundador fue el Capitán Carlos Camacho Espíritu.

Durante la visita al parque y mientras se cruzan por el camino leones, tigres, elefantes, flamingos, hasta unas ardillas coladas, el guía amablemente explica que Carlos Camacho , originario de la ciudad de Acatzingo, Puebla fue un hombre de múltiples sueños y logros. Empresario, locutor de radio, productor de cine, piloto aviador, poseedor del récord Guiness de vuelo aerostático, piloto de lanchas de carreras, corresponsal de guerra. Visionario e incansable promotor del respeto y amor por la naturaleza.

Con una insaciable sed de aventura, viajó por todo el mundo maravillándose con la flora y fauna que encontró en sus expediciones. Comprometido con la protección de la naturaleza, dedicó gran parte de su tiempo a la creación de un santuario donde plantas y animales silvestres encontraran las condiciones propicias para sobrevivir felizmente.

El Capitán inició este Reino de los Animales como una colección privada en su residencia de Valsequillo. Percatándose de que cuantos le visitaban compartían su admiración por esos magníficos ejemplares, comprendió que la mejor manera de crear conciencia ecológica era enamorando a la gente con los animales, por medio de un contacto cercano y directo. Su principal preocupación fue siempre el bienestar de los animales, y como embajadores de sus especies, consideró de vital importancia la creación de entornos en los que animales en peligro pudieran subsistir y procrear en condiciones similares a sus hábitats naturales.

Comenzó entonces a realizar el sueño de su vida, y asesorado por ingenieros, veterinarios, técnicos y expertos en la materia, se planeó cuidadosamente, hasta el más mínimo detalle, lo que ahora conocemos como Africam Safari. Nombró el parque AFRICAM por el continente AFRIcano y por el apellido CAMacho.

Por fin el sueño se cristaliza y el 2 de abril de 1972, Africam Safari abre sus puertas al público. El 28 de Octubre de 1976 el capitán muere, pero no así su obra. Con tenacidad, valor y coraje, los descendientes de aquel gran hombre continuaron con el proyecto; primero su esposa, Louise Wardle de Camacho, y al morir ella sus ocho hijos, quienes heredaron el respeto y admiración por la naturaleza.

El parque ofrece en algunas temporadas del año, un recorrido nocturno en el que se puede apreciar a los animales que cazan de noche en plena acción. Además se unió al Programa Internacional para la Conservación de los Elefantes y conformó un grupo de cuatro elefantes (un macho y tres hembras).

 

A propósito de los elefantes, durante una parada, el guía refiere datos importantes y para muchos desconocidos de estos asombrosos paquidermos, como por ejemplo que, El elefante pasa más de 16 horas del día comiendo, puede llegar a vivir 70 años, sus colmillos en realidad son sus dientes incisivos, reciben el nombre de defensas y pueden llegar a medir 3 metros, el sonido que producen se llama Barritar, son los únicos mamíferos que no pueden saltar ( y aún así los obligan en los circos), su  cerebro es cuatro veces más grande que el del ser humano, por eso se cree que tiene una gran capacidad para almacenar información, su trompa tiene la precisión para agarrar una moneda y la fuerza para levantar un tronco, son buenos nadadores, poseen una sólida estructura social liderada por la hembra más vieja llamada matriarca, poseen un complejo sistema de comunicación basado en sonidos infrasónicos que pueden ser percibidos por otros elefantes a kilómetros de distancia, buscan terrenos en los que cavan pozos para encontrar agua y poder tomarla o darse un baño, después de desocupar el pozo, estos lo dejan abierto para que otros animales puedan tomar agua también, su gestación dura 660 días, es decir 22 meses, las grandes orejas le sirven para refrescarse, moviéndolas con más fuerza cuanto más calor hace, camina a una velocidad de 6,5 km/h. Cuando tiene que huir o atacar algún enemigo, alcanza los 40 km/h.

Sin lugar a dudas es una experiencia muy agradable pasar un día entero con tantos animales alrededor, no pierda la oportunidad de visitar este parque.

 

LOS BATALLA SIGUEN BATALLANDO EN CORRUPCIÓN

 Parece que siempre sí tenían permiso los Batalla para tener en cautiverio animales exóticos en extinción. Qué causalidad que cuando se destapó esta cloaca y se hizo un ruido que la familia en su ignorancia no se esperaba Semarnat oportunamente les encuentra permisos, esta noticia circuló ayer. Definitivamente no son  descabelladas las voces que se han pronunciado por eliminar dependencias  como esta que no saben hacer su trabajo, dependencias que hacen todo menos proteger el medio ambiente, si no pueden asesórense o déjenle su lugar a personas honradas con espíritu de servicio.

Pero aún con los “permisos”, está pendiente la muerte de un animal en extinción y eso no debe quedar impune. Por otro lado, se rumora que hay una orden de aprehensión por malversación de fondos y otros ilícitos contra los hijos de la alcaldesa derivada de un evento en 2008, ya veremos qué pasa con esta familia modelo pero de corrupción. gaem80@gmail.com