Jue. Abr 18th, 2024

LA AMENAZA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

 El calentamiento global refiere a un aumento gradual de la temperatura en la atmósfera terrestre y en los océanos registrada en las últimas décadas. Si bien no lo indica el término, suele ser asociado este aumento de la temperatura a las actividades realizadas por el hombre.

La producción excesiva de dióxido de Carbono aumenta la existencia de los gases con efecto invernadero que son aquellos que captan los fotones infrarrojos que proviene de la tierra al ser calentada por el Sol pero no generan ninguna reacción química, rotan aumentando la temperatura del aire.

Las proyecciones en el tiempo acerca del calentamiento global, si se toma como base las medidas e incrementos actuales son terribles, peligran lo glaciares y los polos, todo ese hielo derretido generaría inundaciones mortales y un desequilibrio ecológico imposible de controlar. La tala descontrolada de árboles empeora de manera alarmante la situación. Grandes extensiones de selvas y bosques son desforestadas para el uso de la madera o para liberar la tierra y plantar semillas nocivas.

Esto implica la pérdida de la biodiversidad del planeta. Es verdad que las grandes empresas y fábricas son muy responsables de esta situación. Más real aun es que si no se refuerzan las políticas ecológicas y las leyes que controlen las causas del calentamiento global, los esfuerzos aislados se perderán. Pero la responsabilidad se extiende de manera individual a cada persona que habita el planeta, en primer lugar por habitarlo y en segundo lugar porque aun estamos a tiempo de revertir la situación entre todos. Este plazo de posibilidad conjunta se cerrará en diez años advierten los expertos.

Organismos gubernamentales, internacionales y académicos pintaron ya el futuro de México en materia de cambio climático. Las conclusiones a las que llegaron establecen que entre 2020 y 2025 las lluvias disminuirán, se agravará la escasez de agua y las temperaturas extremas causarán estragos en la vida cotidiana. El sector alimentario será uno de los más afectados. La poca agua disponible será insuficiente para abastecer cultivos de riego, al ganado e incluso a los humanos.

Distintas proyecciones realizadas por investigadores del Instituto Nacional de Ecología, UNAM, IPN y ONU mencionan que en el norte del país prevalecerán más las sequías; en el centro, las heladas e inundaciones y en el sur, las lluvias extremas y los huracanes. Los estudios advierten que en diez años se reducirán las zonas de cultivo de maíz, principalmente en Sonora. Este grano será de los más impactados por el calentamiento global, debido a que gran parte de su producción es de temporal.

Pero en 40 años el escenario se tornará peor: La superficie de cultivo pasará de 40% del territorio nacional a sólo 25% del país, lo que implica que el área total de cultivo de maíz se reducirá en una tercera parte y alertan: “Esto claramente afectará la posibilidad de alimentar a una población creciente”.

Precisamente Para ayudar a la gente a comprender mejor las causas y los efectos de los fenómenos climáticos y sus impactos sobre la Tierra, la NASA (National Aeronautics and Space Administration) ha lanzado una nueva página Web donde organiza una serie de nuevos artículos, videos y visualizaciones de datos, basados en imágenes y gráficos interactivos que proporcionan perspectivas únicas que sólo la NASA puede ofrecer sobre este tema de importancia mundial.

¿Cómo podemos colaborar cada uno de nosotros a reducir los efectos de la contaminación en el cambio climático? Hay  cosas muy sencillas que podemos hacer para disminuir el calentamiento global, pues implican directa o indirectamente una menor producción de dióxido de carbono con efecto invernadero:

Cambiar tus focos de luz por aquellos clasificados como de bajo consumo.

Restringir al máximo tu uso de agua y en particular de agua caliente.

Reciclar tu basura aunque el consejo exacto es producir la menor cantidad de basura posible.

No conducir con frecuencia.

Comprar papel reciclado y reciclar tu papel.

Educar respecto a estos temas a niños y también a adultos.

Crear conciencia de la realidad y de los efectos de nuestras acciones es la única posibilidad de corregir los efectos nocivos de la actividad humana. No hay razones para no solucionar este problema puesto que contamos con la información y los medios necesarios para hacerlo. [email protected]