Animalía, Por: Maricarmen García Elías

EL PERRETÓN Y LA ROCA

 Hace seis años tuve el gusto de conocer a Rosina Callejas, una ferviente protectora de los animales en el Puerto de Veracruz, ella al lado de Norma Cortina, mujer con un gran sentido de humanidad y compromiso hacia los animales, fundaron La Roca AC., juntas llevaron a cabo importantes proyectos a favor de los animales, proyectos que trascendieron a todo el estado, entre ellos el Perretón.

El primer perretón se realizó en Veracruz, en aquella ocasión se recaudó una importante suma de dinero a pesar de ser el primer evento de esta naturaleza. Los nervios eran normales pero La Roca tuvo una excelente organización en el evento que congregó durante ese domingo a cientos de personas a lo largo de día. Hubo música, juegos, personas altruistas que pusieron un granito de arena para hacer del primer perretón todo un éxito.

En esa ocasión, se lanzó la primera Jornada por los Derechos de los Animales que una servidora impulsó a través de un proyecto de ley, así el evento tuvo la finalidad de dar a conocer cuáles son los derechos de los animales y recaudar fondos para construir un albergue para los animales callejeros, albergue que se encuentra ubicado en Paso del Toro y que ha refugiado a cientos de animales desde 2004, dándoles una nueva oportunidad de vida. Desde entonces se lleva a cabo año tras año el Perretón y la Jornada por los Derechos de los Animales que va en el número sexto.

Pero ser activista no es fácil, antes la gente que se dedicaba a esto era tachada de loco, ahora con la concientización que se ha logrado hacer en la ciudadanía, las cosas ha cambiado, el tiempo pone a cada quien en el lugar que les corresponde, hoy no tan solo se han sumado miles de personas del país a este movimiento sino que además acabamos de ver una manifestación nacional simultánea de ciudadanos que exigen derechos para los animales.

Un activista en la mayoría de los casos tiene que repartir su tiempo en múltiples actividades; su trabajo, su casa, su familia y además los animales. La mayoría de ellos se levanta muy temprano a organizar o planear el día, hay que buscar patrocinadores para eventos, donativos para albergues, gestiones con autoridades, convenios con los veterinarios, etc. Es una tarea ardua pero gratificante al final del día cuando vemos un animal rehabilitado o un animal que se rescató de la calle en su nuevo hogar. Así las cosas, esta labor Rosina y Norma la conocen muy bien toda su vida la han dedicado a los animales, sacrificando muchas veces su vida personal.

Son dos mujeres que han dado mucho a los animales, a través del albergue y de entrevistas con los medios de comunicación, incluso recuerdo una anécdota muy particular donde acudimos a un programa de radio en una estación muy conocida en Veracruz, el tema era la protección de los animales, ahí La Roca dio a conocer la crueldad con que trataban a los animales en el centro antirrábico, el programa de una hora sirvió para ahondar en este tema  y gracias a la gran audiencia que tienen los medios, a los pocos días fue destituido el funcionario que estaba al frente de la perrera, por supuesto esto tuvo consecuencias, ya que el tipo recurrió a las amenazas y a otra serie de bajezas pero finalmente se desdibujó. Situaciones como esta enfrentan todos los días los activistas.

Aunque se está avanzando mucho en la protección hacia los animales será imposible resolver este problema si no hay la educación suficiente para hacer entender a los dueños de una mascota, que los tienen derechos que deben respetarse, Nietzsche decía “no me importa si un animal es capaz de razonar o no, sólo sé que es capaz de sufrir” y tiene toda la razón, bajo esta premisa los animales están indefensos ante la crueldad del hombre, a nosotros como animales racionales nos corresponde la tarea de respetar a aquellos animales irracionales y trasmitir esta cultura a los pequeños, a las autoridades municipales y a las autoridades estatales que no han querido atender este problema a fondo ni siquiera por salud pública delegándolo a las protectoras de animales, la existencia de perreras, a excepción de la de Ciudad Mendoza,  en varias partes del estado es inaceptable, justifican su existencia argumentando que deben sacrificar a los animales callejeros por salud pública violentando el derecho a la vida que estipula la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de la ONU que aplica a más de 15 naciones, entre ellas México. Las perreras con el recurso que administran deben convertirse en Centros de Protección Animal, si se sostienen cárceles con asesinos, violadores y demás delincuentes, ¿por qué no proteger a los animales quienes no le hacen daño a nadie?. Excluyo al antirrábico de Ciudad Mendoza porque tiene una visión muy clara del respeto a los animales y sus derechos, su titular Arturo Serrano Téllez , ha impulsado proyectos de vacunación y esterilización permanente que han beneficiado a miles de animales con y sin dueño, incluso esta semana organizó una marcha, bajo el lema “un dueño responsable cuida a su mascota”.

En fin, desde aquí un reconocimiento a todos los protectores pero en especial a La Roca por su visionaria labor altruista que han realizado durante estos años en pro de cientos de animales callejeros, acaban de realizar con éxito el Perretón de este año y nos informan también que realizarán un evento en junio para reforzar la ayuda en beneficio del albergue que administran en Paso del Toro, hacemos un llamado a la sociedad para que apoye esta causa y acuda a este evento y a todos los que organizan en cada ciudad las asociaciones protectora de animales. Enhorabuena¡¡¡¡ gaem80@gmail.com