Animalia por Mary García Elías

La Ley de Vida Silvestre
 
Con gusto los ecologistas recibimos la noticia de la creación de la Ley de Vida Silvestre para el Estado de Veracruz. El gobierno de Veracruz explicó los beneficios que se buscan como parte de la iniciativa de Ley Estatal de Vida Silvestre que turnó al Congreso local, la cual busca proteger la biodiversidad biológica, fisiográfica y cultural del Estado. En la exposición de motivos de dicha propuesta se establece que busca crear líneas estratégicas sobre el manejo del ambiente en el potencial natural de los ecosistemas.
Además, impulsar programas en la conservación y uso de la biodiversidad y mantener la riqueza ecológica del estado. Se indicó que se trata de preservar de forma integral la flora y la fauna silvestre de todo el territorio veracruzano, como lo marca el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010.

La iniciativa se fundamenta en la Ley General en la materia, que prevé la participación de los tres órdenes de Gobierno a través de convenios y acuerdos de coordinación, donde el Ejecutivo del Estado propone crear el marco jurídico para cumplir los objetivos de la política estatal sobre la vida silvestre.

En los medios de comunicación se dio a conocer —y esperemos que sea cierto— que uno de los puntos que recalca la nueva Ley es la práctica de la caza deportiva, que en adelante quedará determinada por prestadores de servicios o, en todo caso, se prohibirá a quien la ejerza sin autorización de una comisión que se creará para tal finalidad.
El objetivo de esta Ley es mantener las condiciones de biodiversidad y riqueza ecológica de la Entidad mediante el adecuado manejo y preservación de las áreas naturales protegidas existentes, la identificación de nuevos sitios de conservación y la reforestación, restauración y preservación integral de la flora silvestre.

Para asegurar la protección de las especies, se creará el Sistema Estatal de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, conformado por el conjunto de predios o instalaciones en los que se realizan actividades de conservación y, en su caso, de aprovechamiento sustentable, en el territorio estatal.

La conformación de las unidades tiene, entre otros objetivos, la conservación de la biodiversidad y el hábitat natural de la vida silvestre, así como la continuidad de los procesos evolutivos; formar corredores biológicos y cinegéticos; fomentar actividades de restauración, recuperación, reintroducción y repoblación; aplicar el conocimiento biológico tradicional y fomentar la investigación de la vida silvestre; desarrollar actividades productivas alternativas para las comunidades rurales; combatir el tráfico y apropiación ilegal de ejemplares, partes y derivados de la vida silvestre; y, en general, apoyar las actividades encaminadas a la conservación y aprovechamiento sustentable mediante el intercambio de información.

Los corredores cinegéticos son una estrategia territorial para el desarrollo natural de poblaciones de especies silvestres nativas. En ellos se fomentarán las prácticas planificadas de manejo de poblaciones de especies silvestres en vida libre, que se realizan en áreas delimitadas dentro de su ámbito de distribución natural, dirigidas expresamente a garantizar la conservación de sus hábitats así como a incrementar sus tasas de sobrevivencia, de manera tal que se asegure la permanencia de la población bajo manejo.

Sin lugar a dudas es una excelente iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal, que siembra precedentes en la protección de la vida y da pauta a abordar otros temas legislativos que también son importantes más allá de los temas cotidianos en que se ocupan los legisladores habitualmente. Sin embargo aún hace falta una Ley integral que sancione el maltrato a los animales, por lo que esta nueva Ley podría ser una antesala para la creación de nuevas leyes que se dediquen a la protección de los animales domésticos y no domésticos, que sancionen la crueldad, la negligencia de los dueños, el maltrato, que estimulen las campañas de esterilización, etc.

Pero ¿Por qué es importante pensar en los animales y en sus derechos?, ¿Qué beneficio le trae esto al hombre?, sencillamente el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  menciona el derecho de los mexicanos a gozar de un medio ambiente sano, es decir, la finalidad última de la Ley no sólo es la protección misma del animal, sino la protección del medio ambiente sano del hombre, el equilibrio de éste con su entorno natural y el sano desenvolvimiento del mismo en sus ámbitos sociológicos, psicológicos, emocionales, físicos y ecológicos, al desarrollarse paralelamente en un entorno armónico con los otros seres de la biota, o seres vivos que le rodean en los diversos ecosistemas.

Se busca con una ley de Protección Animal, generar un desarrollo sustentable, en donde el aprovechamiento y convivencia con los animales no se da en detrimento de la sanidad ambiental, psicológica, social y emocional de las personas y de su medio ambiente, sino por el contrario, les allega a una vida plena y de respeto para con otros seres vivos que coexisten con ellas; de tal suerte que la reforma brinda una teleología diferente, equivalente a producir una concepción humana más abierta, más tolerante y respetuosa de su propio entorno natural, y por consecuencia, social; una concepción cuya repercusión directa se presenta en los individuos, quienes comienzan a tener conciencia por el medio que los rodea a ellos y a los demás, una forma distinta de valorar la vida de otros seres vivos, aún cuando sean de otras especies, de desarrollarse psicológicamente como personas que se integran y viven en comunidad en vez de depredar a ultranza a los demás seres vivos, y de ayudar a la protección de su salud y emociones, erradicando así formas de violencia de humanos contra humanos, porque está claro y demostrado que quien respeta la vida de un animal es incapaz de hacerle daño a otro ser humano.

Todavía hay un arduo camino por recorrer en este sentido, pero lo importante es que ya hay un antecedente legislativo enfocado a los animales por lo que una iniciativa de Ley estatal de protección a los animales complementaría este paso importante que se ha dado y pondría a Veracruz en uno de los estados más desarrollados en cuanto a cultura de protección y bienestar  animal se refiere. gaem80@gmail.com
 
“Cuanto más indefensa está una criatura, más derecho tiene a que el hombre la proteja de la crueldad del hombre.”: Mahatma Gandhi