Jue. Jul 25th, 2024

Ante la amenaza de concentraciones y protestas en Veracruz por parte de maestros que exigen el pago del retroactivo al incremento salarial así como otras prestaciones, el secretario de Educación, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, dio a conocer las fechas de pago.

El funcionario indicó que el lunes 15 de julio se dispersará la quincena 13 y un adicional con el pago del Día del Empleado, que se otorga al personal administrativo.

El 16 de julio se hará el depósito de la quincena 14 a todo el personal; en tanto, el miércoles 17 de julio se entregará el retroactivo del incremento salarial que corresponde de la quincena 1 a la 14, y la quincena 15 se pagará normalmente ya con el debido aumento.

Dijo que las autoridades estatales han sumado esfuerzos para dar cumplimiento a los pagos pues se trata de un derecho merecido ante la importancia que tiene el trabajo que hacen las maestras y los maestros en el aula todos los días.

Cabe destacar que el anuncio se da luego de que se informó que este lunes se realizarían varias manifestaciones en distintos puntos del estado para exigir el pago del retroactivo. Los maestros convocaron para salir a protestar este lunes a las 2 de la tarde en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

En la imagen que circuló en redes sociales se lee el mensaje: «Concentración magisterio veracruzano. Punto de reunión Plaza Lerdo lunes 8 de julio 2024 2:00 PM. Exigimos pago de retroactivo al incremento salarial. Sin siglas sindicales unidos todos».

La protesta se replicaría en otros municipios como Astacinga, Atlahuilco, Magdalena, Mixta de Altamirano, LosReyes, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tequila, Texhuacan, Zongolica, Tlaquilpan y Xoxocotla. Hay que señalar que el pasado 15 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento del 10 por ciento anual para maestros de educación básica.

«Hoy se anuncia que el aumento anual a los maestros de educación básica federalizada será del 10 por ciento en promedio. Se trata de un reconocimiento especial a maestras y maestros de México», dijo en su momento.