Ante diputados locales, compareció titular de la Secretaría de Desarrollo Social

Xalapa, Ver.—El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, Marcelo Montiel Montiel, compareció ante diputados del Congreso de Veracruz para la glosa del Primer Informe de Gobierno Estatal.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.— El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, compareció ante la Comisión Permanente de Desarrollo Regional del Congreso de Estado, integrada por los diputados Rogelio Franco Castán, presidente; Raymundo Eligio Saldaña Ramírez, secretario, y Gustavo Moreno Ramos, vocal, para la glosa del Primer Informe de Gobierno Estatal.

Al detallar las acciones realizadas durante el primer año de la presente administración, Marcelo Montiel Montiel destacó que el Programa Adelante; la reforma ala Leyde Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; la nueva Ley de Desarrollo Social y Humano, y sobre todo, el orden en la administración y el nuevo modelo de interacción y corresponsabilidad entre instituciones y sociedad, constituyen las bases firmes para una sociedad más igualitaria, solidaria y justa.

En este sentido, sostuvo que la estrategia Adelante es fundamental para “reducir los indicadores de pobreza. Adelante es un cambio de mentalidad y actitud del Gobierno, pero también de la sociedad. Es un nuevo modelo de interacción entre las instituciones públicas y los destinatarios de los programas de alivio a las injusticias sociales”.

Acompañado de sus colaboradores, el Secretario de Desarrollo Social informó que se creó el Padrón Único de Beneficiarios, ejercicio de orden y transparencia, único en el país, tanto en la aplicación misma de los recursos, como en quiénes son los destinatarios de los beneficios, y que evitará la duplicidad de recursos institucionales.

Abundó que Adelante opera en los 212 municipios del Estado y ha beneficiado a 505 mil familias.

El funcionario público expresó que en cuanto agua potable y saneamiento, “la estrategia marcada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, fue la de adherirnos a las directrices dela Agendadel Agua 2030, como parte de los compromisos de nuestro país con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, promovidos porla ONUque van de la mano con el Plan Veracruzano de Desarrollo”.

Añadió quela Comisióndel Agua del Estado de Veracruz, ha sumado esfuerzos conla Comisión Nacionaldel Agua, los municipios, organismos operadores y organizaciones de la sociedad civil, formalizando en el presente año convenios para realizar 182 obras hidráulicas con una inversión total de mil 444.5 millones de pesos.

Mencionó que a solicitud de comunidades de muy alta marginación y representadas por sus comités Adelante, se han entregado42,380 metrosde tuberías, con el objetivo de ampliar y mejorar los servicios de agua y drenaje, mediante la mano de obra en faena comunitaria.

Marcelo Montiel Montiel manifestó que Veracruz inició el mayor programa de electrificación de su historia reciente.

De ahí, dijo, que se hayan firmado tres convenios de colaboración: uno conla Comisiónpara el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y dos más conla Comisión Federalde Electricidad. En total importan casi 480 millones de pesos, atendiendo a 469 localidades de 102 municipios del Estado, para beneficiar a casi 100 mil habitantes.

Por otra parte, el Instituto dela Viviendaparticipa en diversos programas, en coordinación con dependencias del Gobierno Federal y con desarrolladores de la vivienda en nuestro Estado. En conjunto con el Infonavit, el Fovissste, Banjército, el propio Instituto dela Viviendayla Cámara Nacionalde Desarrolladores dela Vivienda, en el Estado de Veracruz se generan en el presente ejercicio, 43 mil 155 acciones de vivienda.

De ellas, 15 mil 235 las realiza el Gobierno del Estado, en los Programas siguientes: Reconstrucción por desastres naturales, junto conla Conaviy el Fonden; Autoconstrucción y Mejoramiento de Vivienda, y Techo Seguro.

Subrayó que al concluir el presente ejercicio 2011, se alcanzarán 20 mil 836 viviendas con pisos firmes, acciones realizadas en zonas urbanas y localidades rurales con pobreza y marginación, en beneficio de 83,344 habitantes. En las viviendas que lo requirieron, adicionalmente se instalaron 11,449 paquetes de láminas para reposición de techo.

El Secretario dela Sedesol Estatalseñaló que en obra pública se realizaron, entre otras, las siguientes acciones: en Tuxpan, la construcción de2.3 kilómetrosdel bulevar Las Américas, que es la entrada a la ciudad desde Tamiahua; en Poza Rica, se pavimentó un kilómetro de acceso a la clínica del ISSSTE, beneficiando a más de 70 mil derechohabientes del norte del Estado; en Alto Lucero, se construyeron los Juzgados de Responsabilidad Juvenil en la localidad de Palma Sola.

Por otra parte, con la nueva Ley de de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, cada acción de desarrollo urbano deberá contar con las anuencias dela Secretaríasde Protección Civil y de Medio Ambiente, previas a la autorización de esta Dependencia. De este modo, se asegurará la viabilidad futura, la seguridad de los habitantes, el acceso ordenado a servicios, el respeto al medio ambiente y al patrimonio histórico.

Añadió que en materia de control urbano, se han recibido 74 solicitudes referentes al proceso de fraccionamiento, para autorizar 13,494 lotes, en los que se desarrollarán 15,527 viviendas.

El titular dela Secretaríade Desarrollo Social, mencionó que a través del Programa Forestal, se constituyen y se da mantenimiento a viveros comunitarios para generar empleo temporal y jornales para cientos de familias indígenas en municipios como Atlahuilco, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, Tehuipango, Tequila, Texhuacan, Soteapan, Tatahuicapan, Texcatepec y Tlaquilpa.

Agregó que este año el empleo se dio por actividades de recolección de semilla, producción de planta, mantenimiento de viveros, vigilancia forestal y reforestación de 3 mil636 hectáreas, con un total de 7.9 millones de plantas.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, los diputados Karime Aguilera Guzmán, Guilebaldo García Zenil, Gustavo Moreno Ramos, Armando Méndez de la Luz, Flavino Ríos Alvarado, Rocío Guzmán de Paz, Rogelio Franco Castán, Ainara Rementería Coello, Brenda Abigail Reyes Aguirre y  Juan Carlos Castro Pérez hicieron cuestionamientos sobre el Programa Adelante, Padrón Único de Beneficiarios, vivienda, acciones a favor de la mujer, sobre todo madres solteras, cuidado del medio ambiente, entre otros temas. El titular de la Sedesol Estatal respondió ampliamente a cada uno de los participantes.

Xalapa, Ver.—Diputados Rogelio Franco Castán, Raymundo Eligio Saldaña Ramírez y Gustavo Moreno Ramos, presidente, secretario y vocal, respectivamente, de la Comisión Permanente de Desarrollo Regional del Congreso de Estado, en la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social del Estado, Marcelo Montiel Montiel.