Anuncia DIF programa para rescatar niños de la calle

Realizarán operativo de patrullaje y seguimiento a niños que pudieran estar en situación de riesgo por laborar o dormir en las calles.

San Andrés Tuxtla, Ver.—En conferencia de prensa el alcalde Rafael Fararoni Mortera presentó el programa de Prevención y Rescate a Niños en la Calle. (Foto: DCS SAT).

Comunicado de PRENSA, San Andrés Tuxtla, Ver.— En breve conferencia de prensa el alcalde Rafael Fararoni presentó el programa de Prevención y Rescate a Niños en la Calle, mismo que encomendó al Director del DIF Municipal, Juan Carlos Ochoa Avilés, para dar pronta atención a este sector vulnerable que es constantemente señalado como problemática social presente en el municipio.

El director del DIF Juan Carlos Ochoa, acompañado del Director de Protección Civil, Josué Ceja Espejo y la psicóloga Dioscelina Tapia Anota, entre otros integrantes de su equipo de trabajo, hizo la exposición de motivos donde además pidió el apoyo ciudadano para rescatar a los menores, ya que ante las restricciones jurídicas a las que se remite la dependencia a su cargo, resulta necesaria la denuncia o solicitud ciudadana para intervenir en un caso de niño en situación de calle o explotación laboral.

“El DIF Municipal como todo el sistema de Desarrollo Integral de la Familia, está sumamente preocupado por estos casos, sin embargo nosotros no podemos ir arbitrariamente y llevarnos a un niño a un albergue si no hay una previa denuncia, o una solicitud ciudadana para que lo hagamos, en este sentido es lo único que limita la acción inmediata y ahí la ciudadanía juega un papel importante, porque una vez solicitada la intervención nos damos a la tarea de investigar y determinar si es prudente efectuar el rescate o si interviene trabajo social y psicología para integrar a los padres y dar solución al problema” detalló Juan Carlos Ochoa.

El alcalde por su parte resaltó que el objetivo principal ante estos casos es reintegrar al niño a su familia garantizando que no se repetirá la situación y para eso tienen departamento de psicología y trabajo social especializado en el tema, sin embargo la opinión pública puede inclinarse siempre por la alternativa de internarlos en albergues cuando la solución no es recogerlos.

“…Se necesita un estudio previo del niño para determinar si efectivamente es un niño de la calle, o en situación de calle, es por eso que el DIF municipal en coordinación con Protección Civil, el Ayuntamiento y la Procuraduría de la Defensa del Menor, han diseñado este programa de rescate de niños de la calle, con el que se pretende realizar pesquisas por las noches, para detectar los puntos donde existan niños solos, y de ahí determinar la situación del menor, mediante una entrevista con el infante y la respectiva evaluación psicológica” dijo el munícipe.

Juan Carlos Ochoa Avilés explicó que hay cuatro tipos de niño en la de calle y citó al niño en situación de calle que sale con un adulto a vender mientras el adulto también labora, pero tiene una familia y la supervisión de un adulto; también mencionó a los niños en espacios público laborando en centros comerciales, empacando mercancía o bien los denominados “mandaderos”, a estos se les califica como niños en situación de riesgo; por otro lado están los niños en la calle que venden dulces, chicles, los boleros, niños que andan todo el día en la calle, pero que tienen una familia, y finalmente el cuarto tipo, es el niño de la calle que huyó de casa y no tiene vinculo familiar establecido, careciendo de un lugar a donde llegar.

“…Con las pesquisas no se violenta ningún derecho del niño, y si se pueden detectar algún tipo de riesgo, ya sea alcoholismo, drogadicción y prostitución, sin afectar a los menores”, comentó la psicóloga Dioscelina del Carmen Tapia Anota.

Los menores que sean rescatados a través de este programa serán llevados al Albergue y Estancia Infantil, “Villa de los Niños” donde actualmente se resguardan menores de toda la región de Los Tuxtlas y Llanos del Sotavento, que han sido encontrados en situación de riesgo o abandono.

Juan Carlos Ochoa explicó que la “Villa de los Niños” se encuentra registrada en el padrón de albergues de niños del Gobierno Estatal y están a la espera de que se regularice para ser catalogada como centro infantil que pueda ofrecer en adopción a los pequeños rescatados y de este modo se cumpla el objetivo de integrarlos a una familia.