Vie. Mar 29th, 2024
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Estos descubrimientos significarán alrededor de 100 mil barriles diarios de producción adicional y 90 millones de pies cúbicos de gas al día.

Agencia Notimex / El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, destacó que en el segundo semestre del año han descubierto cuatro yacimientos adicionales en aguas someras, en la región de Perdido y en la provincia gasífera del Golfo de México.

Lozoya Austin destacó además que estos descubrimientos se suman a los cuatro anunciados en junio, ubicados en aguas someras, equivalentes a 350 millones de barriles de crudo equivalente.

Así, estos descubrimientos significarán alrededor de 100 mil barriles diarios de producción adicional y 90 millones de pies cúbicos de gas diarios, agregó.

Durante su participación en la inauguración del Proyecto de Gasolinas Limpias en la Refinería de Tula, en el estado de Hidalgo, indicó que han tenido un precio de descubrimiento de dos dólares por barril y un éxito comercial de alrededor de 45 por ciento.

Lozoya precisó que dos de los yacimientos adicionales fueron en aguas someras con reservas 3P del orden de 180 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, Tecoalli y Jaatsul, donde esperan una producción de 40 mil barriles diarios adicional y 25 millones de pies cúbicos de gas al día.

En el área de Perdido estiman entre 150 y 170 millones de barriles de crudo equivalente, en el pozo Cratos cercano al campo Exploratus, lo que dará mayor interés a las empresas internacionales en las rondas que vengas los próximos meses.

Inversión en refinerías

En los próximos años la compañía llevará a cabo una serie de proyectos que representarán inversiones cercanas a 23 mil millones de dólares y la generación de 60 mil empleos directos.

Entre los proyectos de Pemex, está la producción de gasolinas de ultra bajo azufre (UBA) en las seis refinerías del país, que requerirá recursos por tres mil 100 millones de dólares y tendrá una producción final de 210 mil barriles diarios.

Tan sólo en la refinería Miguel Hidalgo se invertirán 250 millones de dólares y contará con una planta desulfuradora con capacidad de 30 mil barriles diarios, así como una unidad regeneradora de anima, una torre de enfriamiento, un sistema de desfogue de hidrocarburos quemador elevado y uno de desfogue de gas ácido.

Además está en desarrollo de los cuatros primeros proyectos de cogeneración representan una inversión de tres mil millones de dólares, que se realizan en las refinerías de Tula, Cadereyta, Salina Cruz y en Cactus.

Además, presentó el proyecto para la renovación del Museo Tecnológico de la CFE para convertirlo en el Museo Nacional de Energía y Tecnología (MUNET).