Jue. Mar 28th, 2024
  • Este hallazgo es uno de los más importantes de Pemex en los últimos 15 años, y está ubicado cerca de Cosamaloapan, confirman.

Agencias Ciudad de México.—  El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció hoy el descubrimiento de un importante yacimiento de gas y petróleo ligero de excelente calidad. Este hallazgo es el más importante realizado por Petróleos Mexicanos en campos terrestres en los últimos 15 años.

Con la perforación del pozo Ixachi-1, 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz y cerca de Cosamaloapan, Pemex descubrió este campo con un volumen original de más de 1,500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), lo que podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de bpce. Este volumen es similar a los descubrimientos reportados hace un par de meses por empresas privadas con el pozo Zama-1.

Se trata de un yacimiento que posee un gran valor económico ya que es un campo terrestre que tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura existente tanto en pozos en producción como en el sistema de ductos nacional, por lo que puede entrar en producción más rápidamente. Con base en los trabajos realizados, se considera que este descubrimiento se puede extender aún más, e inclusive duplicar su tamaño. Asimismo, a corto y mediano plazo apoyará a satisfacer la demanda de gas húmedo y aceite ligero del país.