Jue. Mar 28th, 2024

Agencias | Veracruz, Ver.— Frida, elemento canino de la Secretaría de Marina Armada de México conocida a nivel nacional por su participación en el rescate de civiles en el sismo del año 2017, falleció en la Ciudad de México.

Fue la propia Marina la que confirmó su deceso mientras estaba en instalaciones del Subgrupo de Control Canino, dónde se le tuvo luego de su retiro, las causas de su muerte están relacionadas con su edad.

Desde sus primeros días de vida inició su entendimiento, generando un vínculo fuerte con sus entrenadores y demostrando que tenía aptitudes para la labor de rescate.

En el 2010 inició su trabajo formale en Haití luego de un terremoto, así siguió hasta que estuvo en auxiliando a la ciudadanía en la Ciudad de México y Oaxaca en 2017, encontró en las emergencias a 55 ciudadanos, 12 de ellos con vida.

El Almirante José Rafael Ojeda, Secretario de Marina reconoció su trayectoria señalado que para los hombres y mujeres de mar fue una fuerza motivadora, pero para las familias mexicanas representó esperanza.

Frida será cremada y su urna se colocará en una escultura en su honor en ellas instalaciones de la Secretaría de Marina.