Apoya Ayuntamiento a familia Afectada por incendio

DCS San Andrés TuxtlaComunicado, San Andrés Tuxtla, Ver.-De manera oportuna, el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla que preside la Alcaldesa Marina Garay Cabada, a través del DIF Municipal, proporcionó apoyo a la familia de los señores Julián Urbiza Monter y Petra Salem Témich, quienes quedaron en desamparo cuando un incendio consumió los muebles al interior de su vivienda y con ella sus pertenencias.

            Al lugar del siniestro acudieron en representación de la Presidenta Municipal, el Director del DIF Municipal, Lic. Luis Alberto Mendoza Navarrete y la Sub Directora de la misma dependencia, Ana Bertha Pouchulen Navarrete, quienes tomaron fe de los daños y conversaron con los afectados para ofrecerles apoyo y notificarles de que manera se procedería para proveerlos de ayuda material.

            Según relato de la señora Petra Salem Témich, ayer por la mañana alrededor de las 7, los su esposo el señor Julián Urbiza Monter y ella, estaban fuera de su casa realizando sus jornadas diarias, ya que son trabajadores del campo de humildes condiciones, mientras que al interior de su vivienda quedaron su hijo Julián Urbiza Témich y su nieta de 14 años Beatriz del Carmen Cruz Reyes, quienes no se percataron del siniestro que comenzaba a gestarse en la sala de su hogar. Al percibirse el calor del fuego y el olor a quemado, de inmediato se apresuraron para sacar del interior a sus dos familiares.

            Al parecer la causa del percance fue una veladora que propagó el fuego a través de la repisa de madera en que se encontraba, extendiéndose las llamas por la instalación eléctrica quemando todos los muebles, algunos de manera total.

Ante tal situación los vecinos prestaron auxilio a la pareja que luchaba por sofocar el incendio para sacar del interior a su hijo y su nieta, consiguiendo apagar las llamas poco a poco, con cubetas llenas de agua.

            A la llegada del personal del DIF Municipal, la vivienda aún se percibía caliente, al interior las paredes de block daban muestra del fuego con las manchas de tizne por todos lados, las láminas de zinc del techo al parecer contribuyeron a intensificar el calor al interior y junto con las estructuras de hierro que las sostienen quedaron curveadas.

Por su parte, ante el lamentable escenario que dejo este repentino incendio, el Director del DIF Municipal aseguró que a la brevedad posible se estará proporcionando el apoyo a las personas afectadas.

“Como estos sucesos son repentinos y accidentales, primero supervisamos la magnitud de los daños y evaluamos de qué manera se puede ofrecer el apoyo, en este caso proporcionaremos a la brevedad posible una cama para que tengan en donde dormir, así como apoyos alimentarios consistentes en despensas, y veremos la manera de que se agilice el papeleo de su documentación perdida en el incendio como su acta de nacimiento y credenciales de programas de asistencia social como Oportunidades y el Seguro Popular” Puntualizó el Lic. Luis Alberto Mendoza Navarrete.

            Por otro lado se dio a conocer que debido a la inhalación de humo durante los trabajos por aplacar el fuego, el señor Julián Urbiza, fue trasladado a una clínica cercana en el poblado de Calería donde se recupera favorablemente.