Jue. Mar 28th, 2024

Congreso de Veracruz…
Reforman Ley Ganadera, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y Código Penal.
Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la periodista Regina Martínez Pérez.
 

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—El Congreso del Estado, conforme a la Ley, abrió este miércoles 2 de mayo del año en curso, el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura Local.

De esta manera, los diputados aprobaron la nueva Ley de Fomento al Empleo del Estado y reformaron el Código Financiero, a fin de incentivar sin distinción de género, la contratación de jóvenes entre 14 y 29 años de edad; así como a recién egresados de las universidades, tecnológicos, colegios de bachilleres y demás centros de preparación académica.

Asimismo, aprobaron adicionar un segundo párrafo al artículo 80 del Código Penal del Estado, para establecer que los bienes muebles que en toda investigación ministerial se encuentren asegurados, cuya retención legalmente no sea necesaria, y que no hayan sido solicitados por quien tenga derecho a ellos, en un lapso mayor a un año a partir de su aseguramiento, previo trámite de jurisdicción voluntaria, se adjudicarán a la Procuraduría General de Justicia.

Durante la sesión, se reformaron diversas disposiciones de la Ley Ganadera para el Estado, para precisar los elementos necesarios destinados a crear mejores condiciones para los productores.

Se aprobaron reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, con el propósito de denominar la actual Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, como Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, y de este modo, trasladar la función forestal hacia la Secretaría de Medio Ambiente.

Del mismo modo, se aprobó en sus términos la Minuta Proyecto de Decreto por el que se adiciona el párrafo segundo de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

Por otra parte, el diputado Doctor Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Diputación Permanente, integrada además por los diputados Armando Méndez de la Luz, vicepresidente, y Juan Carlos Castro Pérez, secretario, dio el informe de las acciones realizadas por la Diputación Permanente durante el periodo comprendido del 30 de enero al 30 de abril de 2012, correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio constitucional de esta Soberanía.

En este periodo, la Diputación Permanente celebró una sesión de instalación, 6 sesiones ordinarias y convocó a dos periodos de sesiones extraordinarias.

En otro punto del Orden del Día, se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la Minuta Proyecto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política Federal, en materia de reforma política, remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En el inicio de la sesión, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la periodista Regina Martínez Pérez.

Sobre este punto, los diputados Jesús Danilo Alvízar Guerrero, Olga Lidia Robles Arévalo, Armando Méndez de la Luz y Martha Lilia Chávez González, se pronunciaron por el esclarecimiento de su muerte.

En la sesión, se autorizó a los ayuntamientos de José Azueta y Teocelo, crear institutos municipales de la mujer, como organismos públicos descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propio.