Sáb. Abr 20th, 2024

La LXII Legislatura de Veracruz
Dan entrada a la propuesta de examen toxicológico a diputados y mandos superiores del Congreso del Estado

Xalapa, Ver.—El Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz aprobó el Dictamen presentado por la Comisión Permanente Instructora, que determina revocar el mandato al ciudadano Mauricio Herrera Fernández, como presidente municipal del Ayuntamiento de Las Minas, y se llama al suplente Epifanio Delgado Becerril para que asuma la titularidad.

Comunicado LEGISVER, Xalapa, Ver.—El Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz aprobó el DICTAMEN presentado por la Comisión Permanente Instructora, que determina revocar el mandato al ciudadano Mauricio Herrera Fernández, como presidente municipal del Ayuntamiento de Las Minas, y se llama al suplente Epifanio Delgado Becerril para que asuma la titularidad.

Lo anterior en virtud de que se encuentran legalmente comprobados los hechos de la denuncia interpuesta en contra de Mauricio Herrera Fernández, así como su responsabilidad en los mismos, con lo cual se actualiza las causas graves previstas por las fracciones I, II, III y IV del artículo 125 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, que establecen que son causas graves para que se suspenda o revoque el mandato de los ediles, además de las que señala el artículo 13 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia del Estado, las siguientes:

I. Faltar a las sesiones del Ayuntamiento, sin causa justificada, por tres veces dentro del período de tres meses, o dejar de desempeñar las atribuciones propias de su encargo;

II. Dejar de presentarse a las sesiones del Ayuntamiento o al desempeño de su atribuciones, cuando habiendo solicitado su separación al cargo, el Congreso no haya resuelto sobre la procedencia de ésta.

III. La comisión de delitos intencionales durante su encargo; o

IV. Los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de sus atribuciones.

En consecuencia de la revocación de mandato de Mauricio Herrera Fernández, los diputados acordaron llamar al ciudadano Epifanio Delgado Becerril, presidente municipal suplente, para que asuma la titularidad, previo protesta ante el Cabildo del Ayuntamiento de Las Minas.

Cabe destacar que Mauricio Herrera Fernández se encuentra sujeto a proceso penal al haberse dictado en su contra auto de formal prisión por el delito contra la salud en la modalidad de posesión de psicotrópicos con fines de venta.

Por otra parte, el Pleno Legislativo turnó a la Junta de Coordinación Política el anteproyecto de punto de acuerdo, presentado por el diputado doctor Eduardo Andrade Sánchez, que propone la realización de exámenes toxicológicos a los diputados y a los servidores públicos de mando superior del Congreso del Estado.

En otro punto del Orden del Día, se autorizó a los ayuntamientos de Filomeno Mata e Ixhuacán de los Reyes, crear el Instituto Municipal de la Mujer.

Asimismo, los ayuntamientos de San Rafael e Ixhuacán de los Reyes podrán suscribir convenio con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, a fin de que otorguen el 50 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial y agua potable.